Nacionales

Bidem derrota a Trump, pero falta la última palabra se conocerá esta noche o mañana

Falta poco para conocer los resultados finales de las elecciones en los Estados Unidos, pero la mañana de este viernes se decía que el gane presidencial estaba inclinado hacia Joe Bidem, mientras en el senado y en el congreso la mayoría sería para los republicanos.

El ex viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Calix, estuvo esta mañana en la entrevista de Frente a Frente donde hizo un análisis de las elecciones y del posible resultado de las mismas señalando que esta noche podría conocerse si el ganador es el actual mandatario republicano, Donald Trump, o su oponente demócrata, Joe Bidem.

Las elecciones se realizaron el pasado martes y hoy viernes aú no se conocen los resultados totales de los comicios, recordar que en Los Estados Unidos no gana quien tenga más votos, sino quien logra la mayoría de los votos de los colegios electorales de cada uno de los 51 estados de la Unión Americana.

Calix recordó que desde un inicio se decía que la elección  iba ser extremadamente cerrada. Señaló que esta mañana de viernes se conocía que aún faltan cuatro a cinco estados donde aún falta contar los votos, y que la elección se definiría en cuatro estados como lo fue en el 2016 cuando gano Donald Trump, los estados son: Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Arizona.

Eduardo Calix.

Señaló que la diferencia de votos que se llevan en estos cuatro estados no es como la diferencia de los demás estados. Indico que en Georgia donde tradicionalmente se ha votado a favor de los republicanos ahora los demócratas llevan un ventaja de 917 votos y si se logra contar hoy hasta el último voto hoy tendríamos un ganador.

Calix señaló que la ventaja la lleva Biden que esta sobre Trump en Nevada, Georgia, Pensilvania donde están empatados y esos estados le darían el número mágico a Bidem para poder llegar a los 270 votos, mientras para Trump es más difícil porque tendría que ganar todos los demás estados.

Señaló que los votos que están pendientes de escrutinio son los realizados por correo, pero son tan pocos los votos que faltan que en algunas hipótesis  sería muy improbable que el republicano le pudiera dar vuelta a la tendencia en estos estados.

Elecciones en el congreso y en el senado

En esta elección del congreso o cámara alta, falta escrutar Georgia, Carolina del Norte,  Alaska para poder repartir, pero los demócratas dicen que ha retenido el senado o la cámara baja   con una mayoría relativa, en estos momentos anda por 211 o 212 demócratas contra  190 o 193 republicanos, faltando como 35 o 33 escaños.  

Calix dijo que en la parte el senado se pensaba que los demócratas iban a recuperar su control pero no ha sido así y han perdido contra los republicanos que ahorita sostienen un escaño más que los demócratas, están 49 contra 48  de 100 y creo que al final va a quedar 51 para los republicanos y 49 para los demócratas.

En la cámara de representantes o cámara baja se eligen  los 435 curules o sea que el congreso de la republica son  535 lo que se denomina el congreso de la república que abarca  que abarca las dos cámaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba