Nacionales

Jorge Villacorta hizo un análisis esta mañana sobre el resultado electoral en Estados Unidos

El analista político Jorge Villacorta estuvo esta mañana en la entrevista de TCS donde se refrió a la elección del presidente de los Estados Unidos Joe Bidem y a sus retos como nuevo mandatario y su relación con los países centroamericanos específicamente El Salvador.

Villacorta dijo que la vicepresidente es una mujer que viene de una familia mezcla de India con Jamaica y eso es una buena lección al mundo de como el rol de la mujer es tan central en esta elección: “Creo que esas son cosas determinantes, positivas”. Por otro lado se refirió a la posición del presidente Donald Trump que no acepta la derrota y plantea que hubo fraude  “algo que es muy difícil de demostrar o probar”, en ese sentido señaló que esta acusación no tiene sentido porque en esa nación es difícil que haya fraude y además ese delito amerita cárcel, diferente a los que ha pasado anteriormente en nuestro país.

Joe Bidem. presidente electo de los Estados Unidos.

Señaló además que otro factor importante es que se votó además por el senado y el congreso (cámara alta y cámara baja), además de otras votaciones como referéndum en cada uno de los estados, algo que en nuestro país se teme que mediante esta práctica democrática el pueblo se pronuncie sobre un tema específico.

Sobre el tema de la migración, que es algo que a nosotros como salvadoreños nos interesa, ya se tiene  que la cámara de representantes tiene mayoría de los demócratas  y se está definiendo el senado que están 48 a 48  y faltan cuatro por decidir porque son  100 y de esos cuatro si quedara 50 y 50 es favorable a los demócratas porque la vicepresidenta Kamela Harris ella tiene un voto y de esa manera romper el empate y eso es favorable para nuestro país porque la vicepresidenta es amiga de los salvadoreños porque en San Francisco estudio con salvadoreños  es muy cercana a ellos.

Kamela Harris, vicepresidenta electa de los Estados Unidos.

Sobre la actitud del presidente Trump que no acepta la derrota, Villacorta señaló que el partido republicano no lo apoya en ese reclamo, prueba de ello es que el expresidente George Bush hijo ha felicitado a Bidem por su gane. Señaló que lo que Donald Trump debería hacer es “salir por la puerta ancha, con respeto a Bidem, a la democracia y principalmente a la voluntad popular”.

Señaló que ahora se viene un gran trabajo para la preparación de la transición del mando que es el 20 de enero y planteará los temas que serían su plan de gobierno contrario a la administración republicana.

Sobre la posición del presidente Nayib Bukele quien fue uno de los últimos en felicitar a Bidem, Villacorta dijo que para el presidente Bukele es complicado tomando en cuenta las palabras de la exembajadora de los Estados Unidos en nuestro país Mary Carmen Aponte en el sentido de que «hay una diferencia entre las políticas expresadas en la campaña electoral por el presidente Bidem en comparación a las conductas y a las decisiones del presidente Tump, incluso la situación con el actual embajador responden al presidente de los Estados Unidos y aunque el actual embajador continuase en el país tendría que cumplir con las decisiones del presidente Bidem».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba