Nacionales

El ministro de Hacienda anuncio que se implementará un plan para combatir los paraísos fiscales en El Salvador

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya anuncio que se implementará un plan para combatir los paraísos fiscales en El Salvador.

En plan será realizado por la Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal y se firmaran acuerdos de intercambio e información con los países centroamericanos. Internamente se implementará un cuerpo de auditores especializados en el flujo de operaciones con paraísos fiscales.

Zelaya señaló que en El Salvador hay muchas empresas que mantienen operaciones con paraísos fiscales. «Tenemos información de una familia que ha estado moviendo el dinero de sus empresas, sabiendo que están bajo una investigación fiscal. Eso no es ningún problema, pero si están moviendo el dinero para evadir el control tributario, eso es un delito», apuntó Zelaya

Aclaro que Hacienda no tiene ningún problema con esas operaciones, siempre que sea una operación necesaria para la generación de ingresos o para la generación de recursos, pero aclaró que sí se tienen problema con aquellas operaciones que solo se hacen para reducir el pago de impuestos, incrementando sus costos con operaciones ficticias u operaciones crediticias ficticias como otorgamiento de créditos por los cuales se pagan  intereses que se vuelven un costo financiero y que luego son deducibles del impuesto sobre la renta, pero que realmente son pagadas a sus casas matrices  que son las mismas domiciliadas en otros países  para pagar una menor tasa de impuestos que la que deberían pagar en El Salvador.

Zelaya dijo que un paraíso fiscal es un territorio en donde se paga un menor impuesto a lo que se pagaría si la misma operación se  hubiera realizado en El Salvador.

Dijo que estos paraísos fiscales afectan al país  de dos formas, una que es la elusión fiscal, aquella que está dentro del marco de lo legal, pero que se aprovecha para tener un menor pago de impuestos y la otra forma es la evasión que es cuando se aparentan operaciones que realmente no existen.

Apuntó que estos son los primeros pasos para que tangamos una política tributaria fuerte, como Costa Rica, y que realmente le de fortaleza todos los programas del gobierno  para beneficio de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba