Internacionales

Juan Pablo II y Benedicto XVI sabían de las acusaciones de abuso sexual contra el ex cardenal McCarrick dos décadas antes de su expulsión

Un informe del Vaticano que examina la carrera de Theodore McCarrick dice que el Papa Juan Pablo II fue informado de que el entonces obispo compartía la cama con jóvenes, pero decidió de todas formas nombrar a McCarrick a nuevos y poderosos puestos dentro de la iglesia.

Proporcionando detalles sin precedentes en un importante caso de abusos, el informe muestra cómo la Iglesia una y otra vez recibió pistas sobre la mala conducta de McCarrick con los jóvenes adultos, pero las descartó como infundadas o eligió escuchar la propia defensa de McCarrick.

McCarrick, que fue expulsado el año pasado después de que el abuso de menores también salió a la luz, escribió una carta al secretario personal de Juan Pablo II en 2000 en la que decía que nunca había tenido relaciones sexuales con ninguna persona. Meses después, el ahora santificado pontífice nombró a McCarrick arzobispo de Washington.

En su investigación previa a ese nombramiento, el Vaticano también fue mal informado por varios obispos de EEUU que no confesaron lo que sabían de McCarrick. Dijeron que McCarrick había compartido la cama con jóvenes, pero no indicaron con certeza que McCarrick había tenido una conducta sexual inapropiada. “Esta información inexacta parece haber impactado probablemente las conclusiones de los asesores de Juan Pablo II y, en consecuencia, del propio Juan Pablo II”, señaló la introducción del informe, que fue compartida con los periodistas antes de la publicación del informe completo.

El reporte, publicado dos años después de que el papa Francisco autorizó una investigación interna, es la última palabra del Vaticano sobre cómo McCarrick amasó poder y prestigio en la iglesia, incluso frente a rumores (y a veces evidencia escrita) sobre su mala conducta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba