Internacionales

Guatemala pedirá TPS a EE.UU. ante los daños ocasionados por Eta

Prensa Libre

El Gobierno de Guatemala pedirá a Estados Unidos un estatus de protección temporal (TPS) a favor de los guatemaltecos para que sea una ayuda para la reconstrucción, de acuerdo con lo notificado por el presidente del país, Alejandro Giammattei.

Se instruyó al @MinexGt para que analice solicitar, en vista de la magnitud de lo ocurrido, un estatus de protección temporal (TPS) para los guatemaltecos en Estados Unidos. La petición formal se estaría enviando esta semana al embajador de Guatemala en Washington”, indicaba en Twitter el mandatario guatemalteco.

La instrucción presidencial llegó a Cancillería y está en proceso la documentación con cifras oficiales de los daños para que esta semana, tentativamente el 11 de noviembre será enviada a la embajada de Guatemala en Washington DC.

“No sabemos si el gobierno del presidente Trump lo va a aceptar pero es nuestra obligación pedirlo”, dijo Giammattei, que consideró que no se trata de un capricho sino una necesidad.

Daños severos

Giammattei informó la noche de este 9 de noviembre sobre un nuevo balance preliminar de los daños ocasionados por la depresión tropical Eta.

Hasta ahora, el Ejecutivo contabiliza 12 mil hectáreas “devastadas” por inundaciones. Asimismo, hay 25 mil pero podrían llegar a 40 mil las familias que perdieron sus cultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba