Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Un día como hoy

Augusto Pinochet es capturado en Londres acusado de asesinar a ciudadanos españoles

El 2 de diciembre de 1998, Gran Bretaña no otorga inmunidad dictador chileno general Augusto Pinochet, de 83 años de edad, cuando visita Londres para someterse a una cirugía.

El gobierno británico cedió ante el magistrado español Baltasar Garzón, que quería que fuera juzgado por genocidio, tortura y asesinatos, y por la responsabilidad que tendría Pinochet en la muerte de ciudadanos españoles en el período de la dictadura militar que él presidió.

Pinochet se hizo con el poder tras derrocar al presidente electo Salvador Allende. Pinochet gobernó Chile entre 1973 y 1990, reprimiendo duramente a la oposición política. Pese a la violación reiterada de los derechos humanos que tuvo lugar bajo su mandato, conservó parte de su poder y privilegios hasta 1998.

Pinochet desencadenó una dura represión con el objetivo de eliminar a la oposición política y concentró en su persona casi la totalidad de los poderes del Estado.

Pinochet malversó fondos públicos de su país, los que guardó en cuentas secretas en el extranjero durante el período de la dictadura cívico militar.

La Corte Suprema de Chile ordenó el embargo de 5,1 millones de dólares y varias propiedades del fallecido dictador Augusto Pinochet en el marco del caso Riggs, relativo a las cuentas secretas que el dictador tenía en bancos en el extranjero.

Pablo Neruda estuvo interno en un hospital chileno por cáncer, sin embargo se dice que ahí fue inyectado para ocasionarle la muerte por orden de Pinochet.

Las elecciones convocadas a continuación para sucederle fueron ganadas por CD, y en 1990 cedió la presidencia al democristiano Patricio Aylwin. No obstante, conservó la jefatura de las Fuerzas Armadas hasta marzo de 1998, cuando entró en el Congreso como senador vitalicio.

Volvió a Chile el 3 de marzo del 2000. Tras su muerte, ocurrida el 10 de diciembre de 2006, fue velado en la Escuela Militar de Santiago, pero sin que se le rindieran honores de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba