Internacionales

Científicos hondureños advierten que con Iota «se viene algo apocalíptico»

EFE

Los científicos hondureños Salvador Moncada y Marco Tulio Medina advirtieron este sábado, en declaraciones a Efe, que algo «apocalíptico» se viene para su país, con los daños que dejará la tormenta tropical Iota, que se desplaza por el Caribe.

«Hay que actuar rápidamente, porque lo que se viene es apocalíptico, porque el país ha quedado con los graves daños que dejó Eta -la semana pasada- y ahora le cae otra tormenta de las mismas proporciones», subrayó Moncada desde Londres, donde reside.

Por esa razón, Moncada considera que «es importante hacer ya una movilización internacional», por parte de las autoridades y la sociedad civil de Honduras, porque hasta ahora «no hay prácticamente nada».

«Hay gente que está recogiendo dinero, pero es a nivel individual nada más, en pequeñas organizaciones, pero con lo que se viene se va a necesitar una ayuda masiva», recalcó el reconocido profesional hondureño.

PAÍSES RICOS DEBEN AYUDAR A LOS POBRES

Agregó que a través de organizaciones de sociedad civil, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y las iglesias, entre otras, se debe «publicitar internacionalmente» lo que le espera a Honduras con la llegada de Iota, fenómeno que la próxima semana, según ha advertido sus autoridades, estará causando graves daños al país, cuyo suelo está altamente saturado por las grandes inundaciones que dejó Eta.

«Ahí habrá daños que van a necesitar de muchos millones de dólares para recuperar todo eso y salvar a la gente de una situación de salud que se va a poner realmente terrible», recalcó Salvador Moncada.

El científico considera que al país le llevará años recuperarse de los nuevos estragos que sufrirá por los últimos fenómenos naturales y que será «una situación de salud y de daño a la población civil muy difícil de resolver si no hay una ayuda internacional masiva».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba