Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Jueza niega a la Interpol la repatriación de hija de Bertha María Deleón

Agencias

El Juzgado Noveno Interino de la Ciudad de México resolvió que una menor salvadoreña, hija de la abogada Bertha María Deleón, refugiada en México, no sea repatriada a El Salvador a pesar de una solicitud de la Policía Internacional (Interpol).

La abogada comunicó el fallo de la jueza en sus redes sociales anoche, a la salida de la audiencia.

“Gracias a Dios la jueza decidió que no procede la restitución de Luisa. Gracias a todos por sus palabras de aliento y apoyo. Gracias a mi abogado y todas las instituciones que me apoyan», dijo Bertha María Deleón.

La abogada está refugiada en México desde inicios de este año. Ayer, denunció a través de sus redes sociales que fue interceptada junto a su hija menor de edad por la Interpol, que intentó repatriarlas a El Salvador donde, según afirmó, “corren alto riesgo”.

Berta deLeón junto a su hija.

“Este día, ignorando mi condición de refugiada por razones políticas y por violencia de género, Interpol me ha interceptado y pretendían llevarse a mi hija por orden de un juez”, indicó Deleón.

El pasado 8 de marzo, la abogada reveló que decidió huir del país desde seis meses antes “y no regresar” debido a las amenazas contra su libertad, por acusaciones que califica de “absurdas”, y que provienen de allegados al presidente de la República, Nayib Bukele.

En esa ocasión expuso que en 2019 se separó de su esposo y sus hijos se quedaron con ella, al salir del país, su hija menor se fue con ella, y el mayor con su padre, “por consejo de su papá”.

“No es cierto que yo sea secuestradora de mi niña, ella al igual que su hermano, siempre han vivido conmigo, desde que nacieron y luego de la separación, el padre de mis hijos los veía, un día a la semana, según su tiempo y decisión”, decía en su carta donde pedía a su exesposo dejar de atacarla, pues él ya sabía dónde estaba la niña y la había visto.

Además le recordó que ella tiene medidas de protección a su favor.

Ahora, en la nueva denuncia que hace Deleón en su cuenta de Twitter, pide auxilio a la Agencia de la ONU para los refugiados en México, al investigador Juan Pappier de Human Rights Watch y al Instituto para las Mujeres en la Migración, AC.

El sexto principio interamericano sobre los derechos humanos de todas las personas migrantes, refugiadas, apátridas y víctimas de trata señala que ninguna persona será expulsada a un país que no sea de su nacionalidad o que corra peligro.

“Ninguna persona será expulsada, devuelta, extraditada o trasladada de manera informal o entregada, de ninguna manera, puesta en las fronteras de otro país, sea o no de su nacionalidad, donde su vida o libertad peligren o donde sería sometida a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes”, señala Juan Pappier.

En sus tuits, Deleón señala que el padre de su hija, las está violentando y “usando influencias indebidas” para llevarse a la niña.

La abogada Bertha María Deleón fue acusada por maltrato infantil y privación de libertad por la Fiscalía General de la República, en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad.

Ha sido acusada, en un primer caso, por desobediencia a particulares; el 24 de noviembre, el juzgado Noveno de Paz de San Salvador la sobreseyó, pero el 11 de enero una cámara revocó el sobreseimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba