Nacionales

El magistrado Aldo Cader dijo que se está debatiendo sobre los cambios propuestos a la Constitución de la República

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cader, se pronunció sobre la iniciativa del gobierno de la República que está impulsando cambios en la Carta Magna, trabajo que está siendo liderad por el vicepresidente Félix Ulloa.

Cader dijo que sobre este tema puede tener una posición académica, pero independientemente de ello “mi deber en esta ocasión es de precaución tomando en cuenta que hay dos demandas  de inconstitucionalidad planteadas al acuerdo del presidente de la República en donde se delega al vicepresidente Félix Ulloa a crear este equipo en donde están el doctor Fabio Castillo entre otros, pero no pudiera emitir ninguna decisión sobre ello porque tenemos, desde hace varias semanas estas demandas planteadas”.

Señaló que como Sala hubieran queridas resolverlas inmediatamente, pero aún no han podido lograr los consensos necesarios para saber cuál va a ser la decisión contra estas demandas. Apuntó que en estos momentos está en agenda y no hemos podido lograr los votos necesarios.

Dijo que las opciones son: o se admite a trámite la demanda, o se le hace alguna prevención por un error formal en el planteamiento del demandante o se declara improcedente la demanda por no ser un tema objeto de control de la Sala de lo Constitucional.

Apunto que sobre estas posiciones se está debatiendo y no se ha logrado cuatro votos en ninguna de estas opciones.

Sobre la reelección del mandato presidencial señaló que la Constitución en este punto no es muy clara en su redacción, ya que habla de que no puede ser candidato a la presidencia aquel que fue presidente en el periodo anterior, pero no señala claramente en qué momento se puede ser candidato, ni cuál es ese periodo anterior y por ahí anda la discusión.

Sin embargo, señaló que “lo que si tengo que decir es la jurisprudencia de la Sala ha sido muy categórica al decir que deben pasar 10 años”.

Magistrado Aldo Cader y presidente Nayib Bukele.

Sobre el tema de separar la Sala de lo Constitucional de la Core Suprema de Justicia y que tuviera su propia autonomía respecto a la Corte, señaló que hay varios puntos que “hay que poner sobre la mesa” y sería parte del análisis que la sociedad tiene que hacer.

Por un lado es si en verdad un tribunal constitucional va a tener funciones jurisdiccionales distintas  a las que tiene actualmente la Sala de lo Constitucional. Lo otro sería ver si ese cambio y esa creación de un cuarto órgano del Estado afecta o no la forma de Gobierno, son dos puntos importantes que hay que poner en la mesa para que la sociedad haga los  estudios respectivos.

Apuntó que lo que sí es importante es evaluar y  analizar la carga administrativa que tiene la Corte Suprema de Justicia como un todo, a eso se le debe prestar atención, porque eso hace que las labores jurisdiccionales obliguen a que los casos no vayan tan rápidos como se quiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba