Nacionales

Nueva onda tropical se forma en el mar Caribe

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que un nuevo sistema ciclónico se está formando en el mar Caribe con probabilidades de desarrollarse en los próximos cinco días y desplazarse al oeste del territorio centroamericano.

El MARN aseguró que de formarse en tormenta o depresión tropical, podría llamarse Capa; sin embargo, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente dijeron que aún es muy temprano para asegurar que tendrá una formación.

Fernando López, ministro de Medio Ambiente, se ha referido a este nuevo sistema en conferencia de prensa. “Es una nueva área de baja presión, pero podría formarse frente al norte de Costa Rica y Panamá con 40 % de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical. El Centro Nacional de Huracanes lo ubica preliminarmente con trayectoria suroeste. Por lo tanto, estaría afectando Panamá y Costa Rica. Esta es información preliminar. Este sistema aún no se ha desarrollado, pudiese hacerlo en cinco días y vamos a seguir informando”, explicó López.

Por su parte, Roberto González, meteorólogo del MARN, señaló que dicha onda se encontrará con un sistema de baja presión que está al norte de Panamá; y a partir de esa interacción, se podrá conocer con certeza si el sistema se desarrollará. “Cuando se desplace al norte de Panamá, se encontrará con un sistema de baja presión. Veremos si las condiciones son propicias para que se desplace hacia Costa Rica. Si se desarrollara, afectaría a Nicaragua y saldría hacia el océano Pacífico”, explicó González.

Si el sistema ciclónico no se desarrolla, el desplazamiento de la onda siempre se mantendría y provocará lluvias y tormentas en el país durante el sábado y el domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba