Nacionales

Los diputados discutirán hoy préstamo de $300 millones para combatir el Covid19

Este jueves los diputados se disponen a discutir en el pleno la aprobación de dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de $300 millones. Los fondos van dirigidos al combate del COVID-19 y a la recuperación fiscal a consecuencia de la enfermedad.

Parte de la distribución del empréstito se destinará a las alcaldías, el 30% del monto total tal como ha sido acordado en la emisión de $2,000 millones de deuda para combatir la pandemia, que según el decreto les correspondería $96 millones.

“Los restantes recursos serán destinados para complementar la contrapartida de los proyectos ejecutados a través de FOMILENIO II; para financiar el pago de pensiones y beneficios a veteranos y excombatientes; pago de proveedores del gobierno central y gobiernos municipales; y financiamiento a agricultores”, dice el texto del decreto.

Anteriormente, el desglose de los fondos había quedado acordado de la siguiente manera: $96 millones para las alcaldías; $50.7 millones para Fomilenio II; $32 millones para el Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (Fopromid); y $32 millones de restitución al Ministerio de Hacienda por los fondos utilizados para la emergencia por COVID-19.

Pero la semana pasada el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó que los $32 millones que iban para retribuir dinero a Hacienda, se transfirieran de una sola vez al Fopromid. El dinero es administrado por el Ministerio de Gobernación.

Otro crédito de $50 millones siempre con el BID es para el programa “Respuesta Inmediata de Salud Pública para Contener y Controlar el Coronavirus y Mitigar su Efecto en la prestación del Servicio en El Salvador”.

En el proyecto de decreto legislativo se menciona que los fondos serán ejecutados exclusivamente y de manera centralizada por el Ministerio de Salud, por lo cual no podrán ser transferidos a otras instituciones nacionales, de conformidad a lo establecido en el Contrato de dicho préstamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba