Nacionales

A pesar de los daños del Eta el sector agrícola tendrá una cosecha récord

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que el paso de la tormenta tropical Eta dejó daños significativos en el cultivo de maíz y frijol, sin embargo, a pesar de las pérdidas, el sector agrícola tendrá una cosecha récord.

El ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker, informó que el paso de la tormenta tropical Eta dejó daños significativos en el cultivo de maíz y frijol, sin embargo, a pesar de las pérdidas, el sector agrícola tendrá una cosecha récord.

“Aun así con las pérdidas que tenemos, hemos reportado un incremento de la producción de la que se había planeado, siempre vamos a tener una cosecha récord en maíz, frijol y en el arroz, solamente que va a ser disminuida con esto de las tormentas”, informó Anliker.

Las estadísticas del MAG revelan un total de 369,000 quintales de maíz y frijol perdidos, siendo El Salvador el único país centroamericano que tuvo menos pérdidas, ya que no fue tan afectado por las tormentas.

“Para lo que es de la tormenta Eta hemos tenido un reporte de una pérdida en el área de maíz de 169,000 quintales, un equivalente menor del 1 % de la producción. Con el frijol hemos tenido una detrimento de 200,000, que es más o menos el 7 % de la producción que tenemos estimada y proyectada”, dijo Anliker.

En el caso del arroz, el MAG indicó que los daños son mínimos al igual que en la caña de azúcar.

En la ganadería, hasta ayer, el Ministerio reportaba una pérdida de 61 animales equinos, bovinos y porcinos, 69 colmenas dañadas y unas 209 aves muertas.

Mientras el sector cafetalero reportaba un incremento de la cosecha de 869,000 quintales antes de Eta, según el MAG, la tormenta Eta no daño mucho los cafetales. Sin embargo, se espera que tener las respuestas de Iota, ya que esta si tuvo ráfagas de viendo fuertes, lo que puso ocasionar caída de los granos de los árboles.

Estas cosechas si fueron afectadas por el huracán y pide ayuda al MAG.

Sin embargo, Jesus Aldana aseguró que la tormenta Iota lo afectó: “Ni tanto a mí me afectó eta y me terminó iota así quedó mi CULTIVO perdimos un montón y no solo yo bastante productores de la zona de Atiquizaya , aquí nunca vienen ayudas a los horticultores espero nos ayuden”.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba