Nacionales

Roberto Anzora afirma que Gobierno contaba con fondos para pagar FODES y salarios de AL

La Corte de Cuentas de la República confirmó la realización de 3 auditorías al Ministerio de Hacienda, con el objetivo de conocer la capacidad financiera que tiene el gobierno para cumplir sus compromisos como el pago de FODES y salario de empleados legislativos, que en meses pasados han presentado atrasos.

El magistrado presidente dela Corte de Cuentas, Roberto Anzora, aseguró que las auditorías que realiza la institución contralora iniciaron entre el 11 y 13 del mes de octubre, según el magistrado presidente el objeto de una de las auditorías ha sido la transferencia de los $75 millones de dólares, producto de un préstamo del pago del FODES que fue ratificado por la asamblea legislativa provenientes del BID.

“Hemos detectado unas situaciones que se está valorando comunicar preliminarmente al ministro de hacienda y a otras autoridades intermedias en el ministerio”, señaló Anzora, agregando que también la CCR está preparando llevar los hallazgos de la institución a las instituciones correspondientes.

Anzora añadió que: “Se ha hecho una comunicación preliminar de algún indicio de responsabilidad penal ante la fiscalía general de la república, porque se ha valorado por las instancias correspondientes de la corte de cuentas que puede haber indicio de alguna conducta contraria a la Ley”.

Otra de las auditorías que realiza la CCR es respecto al pago atrasado a los empleados legislativos, la autónoma está realizando un cruce de saldos de disponibilidad que habría en “caja” del estado para cubrir las obligaciones salariales de la asamblea legislativa. “Estamos por finalizar ese cruce de información para determinar la liquidez que había en ese momento de septiembre a la asamblea legislativa”, indicó el titular de la CCR, reveló a su vez que el equipo técnico de la institución confirmó que el estado sí habría tenido los recursos disponibles para solventar el pago de la planilla legislativa.

“Asimismo hemos corroborado de un análisis que se ha hecho desde enero hasta septiembre que habrían ingresos también para hacer las transferencias del FODES a las municipalidades”, manifestó el titular de la CCR.

Pese a que el ministro de hacienda, Alejandro Zelaya ha justificado la “priorización de recursos” durante la pandemia, el magistrado de la CCR aclaró que el 10% de los ingresos que tenga el estado es un mandato constitucional para hacer la transferencia del FODES, al igual que el pago de salarios a los empleados legislativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba