Nacionales

Milena Mayorga cuestionó el proceder de la oposición política nacional y se refirió a la crisis que vive Guatemala

Esta mañana en la entrevista con Ernesto López, de canal 21, se platicó con la diputada y embajadora designada de El Salvador ante Estados Unidos. Milena Mayorga, con quien se abordaron varios temas como: la situación política en Guatemala. Controversia entre TSE/Nuevas Ideas en Usulután. Discusión presupuesto 2021. Conversaciones con MINEC para atraer inversión de la diáspora salvadoreña.

Milena señaló que la oposición está instrumentalizando a diferentes instituciones para bloquear el trabajo del presidente Nayib Bukele: «Es obvio que las instituciones están siendo instrumentalizadas, ejemplos de ello son la Procuraduría de Derechos Humanos, la Corte de Cuentas, la Sala de lo Constitucional, la Asamblea Legislativa».

Al opinar sobre la crisis que está viviendo Guatemala donde gran parte de la población a pedido la renuncia del presidente Alejando Giammattei señaló que; «En el caso de las protestas en Guatemala, tiene que abrir los ojos a El Salvador, somos una democracia post guerra con las agendas de los partidos agotadas y unidos para bloquear al gobierno central», apuntó.

Señaló que: «El acompañamiento de Estados Unidos ha sido muy importante durante la crisis por la pandemia y será importante que se nos acompañe en la recuperación económica ya que es nuestro principal socio estratégico».

Al referirse a la decisión de una comisión de la Asamblea de llamar por apremio a la canciller, Alexandra Hill Tinoco, y a otros funcionarios de gobierno señaló que: «Llamar por apremio a un funcionario que cuenta con fuero, pidiendo a la policía que lo lleve es algo que viola la misma Constitución. Que un funcionario no llegue al llamado de la Asamblea es parte del actual estira y encoge político».

Milena apuntó que es un error llamar por apremio a la Canciller de la República, ella se disculpó por no poder asistir ya que se encontraba en Washington y señaló que los diputados han sido hostiles con la funcionaria.

Sobre el presupuesto general de la nación presentado en la Asamblea por el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya dijo que: «Ya se va a cumplir dos meses de haber sido presentado el presupuesto 2021 y es evidente que en la Asamblea no se le está poniendo la atención que se debe. Los Diputados están más preocupados por sentar al Ministro de hacienda y detener los jueves de evasores».

Apuntó que apoya al ministro Zelaya al negarse a entregar  el FODES a las alcaldías porque hay otros gastos más importantes: «El Ministro de Hacienda se ha visto complicado con la baja en la recaudación, había que ver como se saldaba el pago de salarios. No es prioritario tener dinero (FODES) en las Alcaldías para la campaña».

Rodolfo Parker del PDC.

Sobre el trabajo que están haciendo los partidos ARENA, FMLN y Rodolfo Parker para bloquear a Nuevas Ideas dijo que: «Bloquear es parte del modo de desesperación de los partidos tradicionales utilizando al Tribunal Supremo Electoral para ese fin. Hay que recordar que el TSE está conformado por cuotas partidarias», apuntó.

Finalmente dijo que: «Ya se va a cumplir dos meses de haber sido presentado el presupuesto 2021 y es evidente que en la Asamblea no se le está poniendo la atención que se debe. Los diputados están más preocupados por sentar al Ministro de Hacienda y detener las acusaciones que el funcionario ha hecho ante la Fiscalía General de los evasores», concluyó.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba