Nacionales

Sánchez Cerén habría malversado $58.7 millones usando mecanismo similar al de Funes

Bajo la administración de Salvador Sánchez Cerén se sustrajeron, al menos, $58.7 millones, según una denuncia presentada por el Banco Hipotecario este martes ante la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con  la presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, el aviso presentado ante la Fiscalía General de la República es por las sospechas de posibles delitos de peculado y malversación de fondos desde el gobierno del FMLN, presidido por Sánchez Cerén.

Presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla.

Según las investigaciones internas, el Banco Hipotecario se sustrajeron $438.2 millones; $379.5 millones durante el Gobierno de Mauricio Funes y $58.7 millones durante la gestión Sánchez Cerén, en sus primeros dos años de gobierno (2015 y 2016).

Según las investigaciones del banco, a las cuentas de Francisco Rodríguez Arteaga y de Pablo Gómez (ambos implicados y condenados a prisión por la sustracción de dinero de la Presidencia de Saca y luego de Funes) siguieron haciendo transferencias por $58.7 millones durante la administración de Sánchez Cerén, hasta que fueron capturados en 2016.

Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Pablo Gómez fue el único que se declaró inocente de todos los involucrados, pero al final fue condenado por el Tribunal Segundo de Sentencia a 16 años de prisión y a devolver al Estado $5 millones, en tanto que su colega, el ex gerente financiero Francisco Rodríguez Arteaga aceptó los cargos y deberá además de cumplir seis años de prisión, y devolver $7 millones al Estado.

Las nuevas investigaciones que involucran a Arteaga, Gómez y Sánchez Cerén entre otros, fueron realizadas por el Banco Hipotecario como parte de sus controles internos dieron con estos hallazgos. El banco solo tiene parte de la investigación ya que un juzgado tiene en sus manos el resto de esta pesquisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba