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Empresarial

Tendencias de RSE y sostenibilidad para el 2021

Ante el inicio del año 2021 FUNDEMAS junto a sus empresas socias realizaron un encuentro, para medios de comunicación, para compartir cuales serían las tendencias, en materia de RSE y sostenibilidad, para el 2021.

Ante el escenario de inicio de un nuevo año, el 2021, las empresas pueden ver en la innovación de la RSE y la sostenibilidad una oportunidad para fortalecer sus negocios y las relaciones con sus stakeholders.

La RSE y sostenibilidad, al igual que los procesos de innovación, se centran en el individuo, sus necesidades y oportunidades de mejora. El escenario del COVID19 ha brindado la oportunidad de que las empresas desarrollen nuevas acciones de RSE y sostenibilidad, basadas en innovación, para mejor su entorno, especialmente en el plano interno, hacía los colaboradores y desarrollar nuevas acciones.

Al hablar de innovación y sostenibilidad estamos hablando de cómo la empresa apoyará en esta nueva realidad a los siguientes grupos de interés:

Colaboradores: hacia quienes se pueden determinar nuevas acciones que los beneficien a ellos, como por ejemplo el teletrabajo ha representado no solo una medida de seguridad, sino que además ha permitido a los colaboradores convivir más con sus familias y a otras actividades, sin descuidar la responsabilidad laboral.

Así mismo, las medidas de bioseguridad, que las empresas deberán de tomar, han permitido incrementar las medidas de salud y seguridad ocupacional, lo que significa que aumenta la seguridad en el lugar de trabajo, y generar una cultura corporativa basada en la salud y el bienestar de las personas.

La comunidad: ante este escenario, es importante que las empresas identifiquen nuevas medidas de apoyo a las comunidades, por ejemplos los proyectos educativos pueden tomar un mayor auge ante la necesidad de fortalecer las medidas de educación a distancia, volviendo a los proyectos comunitarios una oportunidad de afianzar las relaciones con su comunidad.

El medio ambiente: a nivel mundial se señala que al medio ambiente ha sido un gran beneficiado al reducirse las emisiones de CO2 (debido a la disminución de los procesos de producción de las empresas) ahora es importante determinar qué acciones podemos mantener para continuar apoyando al medio ambiente, adoptando medidas de resiliencia empresarias que permita a las empresas mantener su estabilidad productiva y a la vez proteger el medio ambiente.

DECLARACIONES:

El encuentro realizado por FUNDEMAS conto con la participación de empresas como: AES EL SALVADOR, TELUS International y Walmart de México y Centroamérica, representados por:

Virginia Trujillo, Dirección de Comunicaciones y Relaciones Externas de AES El Salvador

Fiorella Amaya, Gerente de Responsabilidad Social corporativa y Recursos humanos de TELUS International

Claudia de Ibáñez, Gerente Local de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica

Asimismo, cada uno de ellos brindaron estas declaraciones:

“Nuestro que hacer en materia de RSE, fundamentado en la sostenibilidad y la inclusión, cobra hoy más relevancia que nunca. Porque el COVID no solo es una crisis sanitaria, es una crisis de desarrollo humano.”
VIRGINIA TRUJILLO, DIRECTORA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES EXTERNAS, AES EL SALVADOR.

La pandemia permitió confirmar que somos un equipo fuerte, unido y solidario. Lo segundo es que la tecnología se ha convertido en nuestra aliada ya que por medio de ella podemos dar valor para nuestros clientes, colaboradores y comunidad. El rol de TELUS para este año estará dirigido en garantizar el bienestar integral de sus colaboradores y seremos retados a innovar con la tecnología”.
FIORELLA AMAYA, GERENTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE TELUS INTERNATIONAL

“A través de nuestro proyecto Familia Segura, hicimos un retiro inmediato para las personas más vulnerables que hasta el día de hoy están en su casa y adoptamos de inmediato el teletrabajo, estos son algunos de los protocolos realizados en el 2020 y que se mantendrá en este 2021. Para este seguiremos manteniendo el apoyo con nuestro proyecto de Banco de Alimento y a comunidades más necesidades”.

CLAUDIA DE IBÁÑEZ, GERENTE LOCAL DE ASUNTOS CORPORATIVOS DE WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

“Hay metodologías que permiten llevar una ruta para poder hacer este trabajo de revisión, reactualización y de innovación de nuevas estrategia y productos para llevarlo en el mercado. Se trabajará mucho más en temas de ética y gobernanza, incluso la coyuntura puso a prueba las empresas de cómo han reaccionado con sus colaboradores y sus mercados”.

HAYDÉE DE TRIGUEROS, DIRECTORA EJECUTIVA DE FUNDEMAS

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