Nacionales

Ronald Umaña, Max Mojica y Romeo Auerbach abordaron temas de interés nacional en la entrevista de canal 21

Los analistas Ronal Umaña, Max Mojica y Romeo Auerbach, estuvieron esta mañana en la entrevista de canal 21 donde opinaron sobre varios temas de la realidad nacional, entre ellos la reapertura económica, el problema que enfrenta el Sitramss, la nueva vacuna contra el Covid-19, el Tribunal Supremo Electoral, entre otros temas de interés nacional.

Sobre la reapertura de la actividad económica coincidieron en que el gobierno debió de tomas otras medidas adicionales como poner horarios escalonados para diferentes formas de trabajo como horarios diferenciados, el tema del transporte y una campaña mediática que oriente a las personas, de lo contrario vendrá una nueva ola de infectados por Covid-1 vendrá otra proliferación de la pandemia como ha pasado en Estados Unidos y Europa.

Ronal Umaá,

Ronal Umaña señaló que de debe restringir las aglomeraciones en las unidades de transporte, sin embargo Max Mojica señaló que el problema en nuestro país es que la gente tiene que moverse desde San Martín hasta Santa Tecla a la misma hora y tiene que tomar cuatro buses, además se dice que en los buses solo pueden ir sentados, pero son muchas las personas que los utilizan a la misma hora y esta medida es inadecuada.

Otro señalamiento de Umaña es que al principio se dijo que la gente tenía que usar mascarillas, el cobrador les iba a hechas alcohol gel y que no deberían ir pasajeros parados, pero todo esto se perdió. En los bases se dijo que se usaran mesas separadas. Ante esto Auerbach dijo que hay que pedir a la Asamblea que hagan estos señalamientos mediante una ley transitoria porque fueron los diputados de ARENA y FMLN los que dijeron que no se podían poner restricciones a los ciudadanos porque no son solo ellos los que se contagian sino que llevan el virus a otras personas como familiares y ahí es el Ministerio de Salud el que, entonces si debe de atender a los enfermos de lo contrario es cuestionados por los políticos.

En el tema de la vacuna, que el gobierno dijo que compara dos millones de unidades, Umaña mencionó que ya se hicieron pruebas y han dado buenos resultados.

Max Mojica.

En el tema del Tribunal Supremo Electoral  Max Mojica cuestionó los señalamientos que Nuevas Ideas ha hecho contra sus funcionarios por poner obstáculo para sus inscripciones de algunos departamentos, señaló que lo correcto es que Nuevas Ideas respete los plazos.  “El Tribunal Supremo Electoral, con luces y sombras, con imperfecciones como todas las instituciones salvadoreñas que van perfeccionándose con el tiempo, ha logrado una solvencia democrática electoral”.

Romeo Auerbach.

Sobre esto,  Romeo Auerbach recordó como ejemplo que en las elecciones pasadas el TSE le dio el gane a ARENA en la alcaldía de San Francisco Gotera  y solo cuando la Sala manda a contar los votos, no cambia de dueño esa alcaldía y pasó a manos de GANA, y ahora los magistrados del Tribunal Supremo Electoral son los mismos con diferentes puestos, por lo que surgen dudas como las planteadas por Nuevas Ideas.

Por su parte Ronald Umaña reconoció que en todas las campañas hay  candidato “bochincheros” y es razonable que la PNC esté interviniendo. También cuestiono las acciones del presidente Nayib Bukele por meterse en estos temas señalando que debería tener distancia con la campaña y con el Tribunal  Supremo Electoral.

Señaló que ahora que se habla de cambios en la Constitución debe cambiarse a funcionarios que no sean miembros de partidos políticos porque ahora Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE es de GANA. El señor (Luis Guillermo) Wellman es de ARENA,  el señor Julio Olivo es del FMLN. “Mientras no cambiemos el Tribunal a cómo debe de ser esto lo vamos a tener en todas las elecciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba