Internacionales

AMLO agradece al Senado aprobación de la reforma constitucional que elimina fuero presidencial

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció al Senado de la República la aprobación de la reforma constitucional que elimina el fuero presidencial.

“Quiero agradecer mucho a los legisladores, es un hecho verdaderamente histórico porque no se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria”, dijo el presidente López Obrador durante la conferencia mañanera.

“Estamos hablando de cerca de 150 años de mantener este fuero, este privilegio para el presidente, es un gran avance”, remató.

Tras ser aprobada por el Senado, la reforma constitucional deberá ser avalada por los 17 de los 32 congresos estatales, toda vez que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

“Ya solo falta que se apruebe en la mitad más uno de las legislaturas locales, no va a haber ningún problema y creo que antes de que termine el año entrará en vigor”, dijo AMLO.

La reforma constitucional para que el presidente pueda ser juzgado por otros delitos además de traición a la patria, fue aprobada por 89 votos a favor y 23 en contra.

La Constitución todavía señala que el presidente solo podrá ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Sin embargo, de aprobarse la reforma constitucional en los congresos estatales, el texto cambiará de la siguiente forma:

“Durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podrá ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba