Nacionales

Aprueba fondos para financiar proyectos pendientes de Fomilenio

Los diputados reformaron ayer el decreto legislativo 640 de los $1,000 millones aprobados en la cuarentena por la pandemia de la Covid-19, para pagar $50 millones de la contrapartida del Convenio del Reto del Milenio y garantizar la continuidad de los proyectos ejecutados con Fomilenio II.

La Corporación Reto del Milenio había pedido a la Asamblea que aprobara esos $50 millones para “no cancelar los contratos de al menos 5 obras emblemáticas” y que El Salvador pasara a la lista de los «países que no pueden honrar sus compromisos».

Además de aprobar los fondos para la contrapartida de Fomilenio II, la Asamblea Legislativa también utilizó una parte de los $1,000 millones para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes), las pensiones de los veteranos y pago de proveedores del Estado.

Para el pago del Fodes la Asamblea destinó $288 millones, y según el decreto de reforma aprobado con 64 votos, el Ministerio de Hacienda debe hacerle a las municipalidades el pago “total, directo e inmediato” de los fondos desde junio a diciembre de este año.

Para las pensiones de los veteranos y excombatientes de guerra fueron destinados $16 millones y $45.8 millones para el pago de los proveedores del Estado.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele anunció en redes sociales que no avalará el decreto de reforma aprobado porque la Asamblea Legislativa no tiene la facultad para asignar fondos sin el aval del Ministerio de Hacienda y redistribuir fondos que ya tenían un destino para su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba