Nacionales

El gobierno ha logrado que la UE aprobara que $38 millones de la cooperación sean reorientados al presupuesto nacional

El embajador de la Unión Europea (UE), Andreu Bassols, confirmó que han estado analizando con el gobierno de El Salvador reorientar $38 millones a un programa de apoyo presupuestario  de apoyo a las políticas sociales, y que en este caso estarían incluyendo el aspecto salud.

“Ese es un programa presupuestario muy importante porque nos va a permitir a dar una ayuda no reembolsable. No es un crédito, no es un préstamo, son ayudas directas y que van a permitir al gobierno a seguir realizando políticas sociales y políticas en el ámbito de la salud”, explicó el embajador.

El embajador señaló que están por concluir el acuerdo, pero como Unión Europea están listos, pues ya la sede en Bruselas tomó la decisión y solo falta firmar el acuerdo de financiación entre la UE y el gobierno. “El dinero ya está reservado, ya está guardado, ya está destinado para El Salvador”, afirmó.

El diplomático dijo que esa reorientación obedece a la situación en que se encuentra el país y de esta manera intentar aliviar la crisis económica.

Pese a que es cooperación no reembolsable, Bassols dice que el gobierno salvadoreño tendrá que cumplir con las condiciones que establecen en estos casos. De hecho, dice, la negociación del acuerdo pasa por los detalles de las condiciones de desembolso y estas son básicamente dos: Las condiciones generales que se establecen para todos los países que reciben apoyos presupuestarios como la buena gestión de las finanzas públicas y la transparencia presupuestaria.

Bassols enfatizó que debe existir un buen manejo del presupuesto y también se verifica que se cumpla la condicionalidad del gasto en determinados campos de políticas sociales. Para esa verificación, añade, vienen especialistas al país y “van mirando punto por punto el cumplimiento de las condiciones para la realización de los pagos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba