Acción PolicialNacionales

Homicidios bajan gracias al Plan Control Territorial

Del 1 de enero al 27 de noviembre, el gobierno reporta 1,212 homicidios a nivel nacional, lo que representa una reducción del 46 % en comparación al mismo período de 2019.

Por: Carlos Mario Recinos.

Un 46.5% presentan de reducción los homicidios de enero a la fecha, destacó este sábado Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública, quien atribuyó estos resultados al exitoso Plan Control Territorial.

Solo en el mes de noviembre se registran 88 muertes violentas, lo que equivale a una reducción del 30.2 %, en relación al mismo mes de 2019, cuando hubo 126.

Desde junio del año anterior entró en vigencia la ejecución del Plan Control Territorial, este delito ha mantenido una tendencia sostenida a la baja y en 17 meses de operatividad se contabilizan 34 días con cero homicidios.

Según el funcionario, que brindó un balance de la seguridad en lo que va del año, el promedio diario de asesinatos es de 3.6 y aseguró que se ha «salvado 4 mil 200 vidas».

Los feminicidios también registran una reducción importante cuando se comparan las estadísticas con el año anterior. En 2019, a la fecha, las autoridades reportaron  217 muertes y en este año van 121, lo que representa una baja del 44.2%.

El ministro dijo que en lo que va de la gestión del presidente Nayib Bukele, se contabilizan 34 días sin homicidios. En cuanto al combate al narcotráfico, calificó el 2020 como «año histórico» por los golpes a estructuras del crimen organizado, dedicadas al tráfico ilícito de droga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba