Nacionales

Acuerdan separar a Rodolfo Parker y Yanci Urbina de comisión de antejuicio contra Arriaza Chicas

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobó separar a los diputados Yanci Urbina y Rodolfo Parker de conocer el proceso de antejuicio contra el viceministro de Seguridad y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Tras una larga discusión sobre si dar una audiencia oral o no a la defensa de Arriaza Chicas en la Comisión de Legislación, los diputados acordaron que sea en el pleno legislativo que decida si separa del proceso de antejuicio a Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La diputada Imelda Rivas, del FMLN, manifestó que la recusación en contra de la legisladora Yanci Urbina no se justifica porque ella no “tocó fondos del asunto”.La demanda ha sido bien clara, se está hablando de la imparcialidad en el tema que se está discutiendo pero si quiero hacer una aclaración, la recusación en contra de la diputada Urbina y el otro diputado en mención no se justifica porque la diputada Urbina no ha tocado fondos del asunto. No hay suficientes elementos que digan por qué están alegando que va a haber imparcialidad”.Imelda Rivas, diputada del FMLN.

La legisladora Rivas señaló que en la Asamblea Legislativa no se va a determinar si es culpable o no y que el Legislativo no está ejerciendo una función judicial.

La Fiscalía solicitó desaforar a Arriaza Chicas para procesarlo por el delito de incumplimiento de deberes, al no llevar por apremio a los ministros de Hacienda y Salud ante la comisión especial de la Asamblea que investiga el uso de fondos durante la pandemia. La Fiscalía presentó la solicitud de antejuicio el pasado 10 de noviembre.

Mientras, Arriaza Chicas era investigado por la Fiscalía la Presidencia lo nombró como viceministro de seguridad pública el 9 de octubre de 2020. El nombramiento le permitió tener fuero, es decir, ante cualquier delito, debe responder ante la Asamblea Legislativa y no directamente a los tribunales comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba