NacionalesUn día como hoy

Hoy se cumplen 20 años de la dolarización

La aprobación de la dolarización en el país se dio una madrugada del 1 de diciembre de 2000, lo que vino a favorecer a la gran economía y golpeo severamente a la mayoría de la población salvadoreña pues los productos en general subieron de precio, pero especialmente los de la canasta básica subieron de precio, sin embargo los salarios se mantuvieron estables.

El Salvador adoptó el dólar estadounidense como segunda moneda en un madrugón de la Asamblea Legislativa con los votos de los diputados de ARENA, PCN, PDC y PAN, en contra estuvo el FMLN y el CDU.

La Ley de Integración Monetaria, como se denomina, entró en vigencia hasta el 1 de enero de 2001 y suponía una convivencia con el colón salvadoreño, sin embargo esto fue una mentira porque el colón desapareció y se impuso el dólar.

El entonces secretario técnico de la Presidencia, Juan José Daboub, “no se cansaba de repetir” que no era una dolarización sino una integración monetaria; el diputado Horacio Ríos manifestaba que le daba tristeza “cuando piensan que el dólar es el demonio”, o el legislador Dagoberto Marroquín, del PCN, dijo en ese momento que “el campesino es el que más dólares tiene”.

A partir de la entrega en vigencia, el BCR, quien imprimía el colón, cambió su rol a un agente regulador del sistema financiero, generador de estadísticas y asesoría del Gobierno.

La medida se continuó negociando en la administración de Francisco Flores, hasta que se aprobó en diciembre de 2000 con el apoyo del Banco Central de Reserva (BCR), dirigido en ese momento por Rafael Barraza.

El economista Luis Membreño asegura que la dolarización se hizo porque “se tenía miedo que el FMLN llegara al poder en algún momento y fuera irresponsable con la política monetaria y eso generara una inflación y que emitiera moneda sin control”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba