Empresarial

Davivienda robustece su Programa de Conservación de Tortugas Marinas con el componente de investigación

●Desde este año, el programa desarrollado en conjunto entre Davivienda y FUNZEL incorpora un componente de investigación científica, el cual permitirá obtener información para profundizar en el conocimiento de las especies golfina y prieta, propias de la biodiversidad salvadoreña.
● Durante once años de vigencia del Programa de Conservación de Tortugas Marinas, la preferencia que hacen los clientes de Davivienda por sus productos de ahorro verde ha permitido la liberación de 1.15 millones de neonatos, contrarrestando de esta forma la amenaza de extinción de estas especies.

Banco Davivienda, en conjunto con FUNZEL, informaron sobre la incorporación del componente de investigación en su exitoso Programa de Conservación de Tortugas Marinas, el cual, además de generar conciencia entre los salvadoreños sobre la importancia de la conservación de estas especies, ha trabajado en restaurar la biodiversidad liberando 1.15 millones de neonatos durante 11 años de vigencia del programa.

Teniendo como base la preferencia en productos de ahorro, el Programa de Conservación de Tortugas Marinas es un ejemplo del enfoque de valor compartido, mediante el cual productos financieros de Davivienda generan beneficios a la comunidad; en este caso, ganancias al medio ambiente del país, como de las comunidades de 130 familias de tortugueros, vecinas a los 12 kilómetros de costa que apadrina la entidad financiera.

La investigación científica que se implementa desde este año consiste en el doble marcaje de hembras anidantes, principalmente de las especies golfina y prieta, esperando obtener registro sobre sus tendencias poblacionales, patrones de movimiento, tasas de crecimiento individual de cada espécimen muestreado y data sobre el historial reproductivo, el cual pueda develar a la comunidad científica intervalos de remigración, frecuencia de anidación, tamaño de puesta y/o producción de neonatos por hembra. La investigación es realizada por FUNZEL a través del aporte de los ahorrantes de Davivienda.

Davivienda facilita el aporte ambiental de los salvadoreños a través de su portafolio de Ahorro Verde. Actualmente este se compone por: Cuenta Móvil, DaviPlata y la cuenta Mega+. Por cada apertura de Cuenta Móvil o de DaviPlata -innovaciones digitales de ahorro que hacen destacar a Davivienda como pionero en el mercado salvadoreño-, el cliente apoya con la liberación de dos neonatos de tortuga marina. Así mismo, por cada $200 en apertura de la cuenta Mega+, el ahorrante apoya con la liberación de dos tortugas.

“Como Davivienda, estamos muy complacidos de continuar aportando a El Salvador en la conservación de las tortugas marinas y, en esta ocasión, desde el ámbito científico. De la mano con FUNZEL, incluímos desde este año el componente de investigación mediante el cual la comunidad científica podrá obtener mejor conocimiento sobre las especies de quelonios que visitan nuestras costas. En Davivienda estamos comprometidos en generar valor compartido en el país”, comentó Carlos Santos, administrador de Proyectos Sociales de Davivienda.

Por su parte, el coordinador de proyectos de Conservación de Tortugas Marinas de FUNZEL, Mauricio Velásquez, explicó: “La investigación, que consiste en el marcaje sistematizado, nos dará la oportunidad de corroborar el conocimiento popular de los tortugueros, quienes llevan años identificando las tortugas y sus comportamientos reproductivos. Es destacable como ellos, miembros de las comunidades de San Diego y el Majahual, comenzaron siendo depredadores de la vida marina y, con la incidencia de Funzel y Davivienda iniciada hace once años, ahora son conservadores e, incluso, se convierten en investigadores científicos. La suma de esfuerzos los ha hecho ejemplo de agentes de cambio. Además, nos place que este proyecto les dará tres años de trabajo con ingresos.”.

Mayra Cabezas, representante de Junta Directiva de FUNZEL, también señaló: “Una investigación de este calibre no sería posible sin la década de apoyo que Davivienda nos ha proveído. No solo contamos con su respaldo directivo, si no que las manos del personal de Davivienda también han limpiado nuestras playas, rehabilitado nuestros centros y construido nuestros corrales. En tiempos de emergencia, como lo fue este año con el COVID-19 y Amanda, han recolectado y entregado víveres. Este apoyo es lo que convierte a San Diego y el Majahual en comunidades sumamente organizadas, que velan por la conservación de las tortugas marinas”.

En el contexto de la pandemia, y con la finalidad de que todos los salvadoreños puedan participar de una liberación de neonatos de tortugas marinas, este sábado 5 de diciembre, la alianza entre Davivienda y FUNZEL realizará una jornada virtual de liberación, la cual será transmitida a través de las redes sociales de ambas entidades: Davivienda El Salvador (Facebook y YouTube) y FUNZEL SV (Facebook).

Pese a la coyuntura de la pandemia actual, representantes de ambas entidades informaron que tanto en 2020 como 2021 se estarán incubando 120,000 huevos de tortuga marina por año, en los dos corrales que patrocina Davivienda ubicados en las playas San Diego y El Majahual, ambas del departamento de La Libertad. Así mismo, se estarán liberando 108,000 neonatos al mar, proyectando un nivel de éxito igual o superior al 90%, con respecto a los huevos incubados.

Ahorro Verde
Davivienda promueve el ahorro entre los salvadoreños como un hábito de beneficio para las finanzas personales o empresariales, siendo un pilar fundamental para el cumplimiento de sueños, metas y proyectos. Además del beneficio de ahorrar y obtener tasas de interés competitivas, Davivienda otorga a sus clientes la oportunidad de aportar a la conservación de la biodiversidad de la región centroamericana. A través de los productos del portafolio Ahorro Verde, Davivienda otorga fondos a Funzel para la liberación de neonatos de tortugas marinas y ejecutar otras acciones como la concienciación y, ahora, la investigación científica.

La subgerente de Banca Premium de Davivienda, Margarita Arce, expresó; “Agradecemos a nuestros clientes, cuya preferencia en nuestras cuentas de ahorro verde permite la continuidad del Programa de Conservación de las Tortugas Marinas, capitalizando en diez años una relevante cantidad de neonatos liberados. De esta manera, juntos generamos valor compartido, basada en la colaboración conjunta, desde nuestros productos financieros, con la finalidad de impactar positivamente la sostenibilidad en nuestro país, en este caso, en el ámbito medioambiental, protegiendo nuestra biodiversidad a través de la conservación de las tortugas marinas, especies con una alta amenaza alrededor del planeta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba