Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Judiciales

Acusados de Saqueo Público en el gobierno de Funes enfrentan audiencia

Este lunes, Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial, Vanda Pignato exprimera dama de la República y David Rivas, secretario privado de la Presidencia en el gobierno de Mauricio Funes, todos involucrados en el caso Saqueo Público enfrentan hoy una audiencia sobre diversos delitos de los que se les acusa.

El abogado Raynoldo Rosales, dijo que su defendido, Francisco Rodríguez, les solicitó presentar el escrito ya que uno de los jueces entró a conocer el año pasado de un caso vinculado a “Saqueo Público” y que terminó en condena de dos exfuncionarios del Banco Hipotecario.

Se trata del juicio abreviado que el 16 de diciembre del año 2022 realizó el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador y que terminó en condena de cinco años y ocho meses para el expresidente del Banco Hipotecario Carlos Alberto Ortiz y Jolman Alexander Ayala, exoficial de cumplimiento de la institución bancaria, por los delitos de lavado de dinero y cómplice necesario de peculado, cometidos durante la administración del expresidente Mauricio Funes, ahora prófugo.

Según la Fiscalía el Banco Hipotecario fue instrumentalizado para lavar $97,456,424.26, a través de 1,651 cheques que fueron cobrados y luego enviados a cuentas particulares provenían de la cuenta del Tesoro Público de Casa Presidencial.

El expresidente del Banco Hipotecario confesó que recibió en concepto de bonificaciones un total de $72,000 y a Jolman Alexander le fue entregado $78, 500.

“Obviamente si el tribunal ya condenó a estas personas por los hechos que están relacionados con este caso, pues ya tiene una opinión preformada sobre que sí constituye tanto peculado como lavado de dinero y eso pone en tela de juicio la imparcialidad del tribunal”, sostuvo Rosales.

David Marciano Rivas.

El Tribunal tenía previsto iniciar la vista pública en contra de 10 imputados vinculados a la red de corrupción que creó Mauricio Funes.

La Fiscalía General de la República los acusa por los delitos de lavado de dinero, peculado (apropiarse de bienes del Estado) y casos especiales de lavado de dinero.

Un análisis contable que hizo un experto confirma que Funes en su mandato presidencial utilizó el mecanismo de refuerzos presupuestarios para apropiarse de $351,035,400.49 con la ayuda de los 10 acusados que enfrentarían hoy el juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba