Nacionales

Analistas políticos plantean en canal 21, sus posiciones sobre los problemas que se generan en el TSE de cara a las próximas elecciones

En el programa Diálogo Con Ernesto López los analistas políticos: Nelson García, Marvin Aguilar Umaña, Julio Valdivieso y Carlos Araujo, abordaron varios temas de interés nacional, ente ellos el conteo regresivo para el inicio de campaña electoral y las acusaciones mutuas que se han conocido hasta el momento.

Hasta el momento se han dado una serie de altercados frente a las instalaciones el Tribunal Supremo Electoral porque Nuevas Ideas asegura que los magistrados están atrasando la inscripción de su partido, mientras ARENA insiste en que esas acusaciones son falsas.

Para Julio Valdivieso: «Uno de los grandes problemas que tenemos en este sistema es que ahora ya nadie quiere cumplir la ley. ¿De qué sirven los jueces si no se cumple la Ley? Aquí a los funcionarios se les olvida que sus facultades se las otorga la Ley».

Pero Nelson García responde que: «En este país una cosa es la ley y otra es el poder y por eso hay arbitrariedades porque los funcionarios piensan que pueden hacer uso solo del poder».

Por su parte, Marvin Aguilar Umaña apunta contra los diputados y señala que: «La representatividad legislativa obliga al chantaje o a la negociación, se le puede poner el nombre que usted quiera».

Para Julio Valdivieso: «El llamado es a todos los actores, este país necesita de una alta dosis de entendimiento, aquí no está en juego ni el Presidente de la República ni el Presidente de la Asamblea, es el país el que está siendo expuesto y poniendo en riesgo futuros prestamos».

Aguilar Umaña considera que esto no es nada nuevo: «La relación entre el TSE y Nuevas Ideas ha sido accidentada desde el principio, que el Tribunal sea controlado por los partidos provocó hace más de un año que se le bloqueara la candidatura al Presidente de la República».

Ante estos señalamientos Carlos Araujo sale en defensa de los magistrados del TSE y apunta que: “Nuevas Ideas debe presentar evidencias de bloqueo a sus candidatos, cuando presenten esas pruebas sus argumentos tendrán credibilidad”.

Sobre esto, Julio Valdivieso apunta que: «Se hacen denuncias públicas de bloqueo a la inscripción de candidatos y el problema es que el TSE guarda silencio, no existe una posición institucional sobre el tema».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba