Internacionales

Juez ordena a Donald Trump restaurar en su totalidad el programa DACA

televisa.NEWS

El juez federal de distrito Nicholas Garaufis da al Gobierno de Trump un plazo de tres días para que el Gobierno acepte nuevas solicitudes al programa DACA.

El gobierno del presidente Donald Trump debe restaurar en su totalidad el programa DACA que protege a algunos inmigrantes jóvenes de la deportación, falló un juez federal al anular un memorando del secretario interino de Seguridad Nacional que lo había suspendido.

El juez federal de distrito Nicholas Garaufis dijo este viernes 4 de diciembre que el gobierno tiene que publicar, en el plazo de tres días, un aviso público de que se aceptan nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Garaufis emitió otro fallo en noviembre en el que dijo que el titular interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, estaba ilegalmente en su puesto.

El juez dijo el viernes que invalidó el memorando que Wolf emitió en julio suspendiendo las nuevas solicitudes para el DACA y reduciendo la duración de las renovaciones de dos años a uno.

La circular de Wolf se produjo después de que la Corte Suprema dictaminó en junio que Trump no se apegó a los procedimientos cuando intentó poner fin al programa.

El DACA, que comenzó en 2012 durante el gobierno del presidente Barack Obama, permite que ciertos jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños y no cuentan con permiso de residencia tengan autorización para trabajar y los protege de la deportación. Los admitidos en el programa deben pasar primero comprobaciones de antecedentes y renovar su permiso de forma regular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba