Internacionales

Científicos siguen los desechos plásticos por satélite para limpiar los océanos

AFP

Reducir el uso del plástico y los volúmenes transportados por los ríos de este archipiélago es un desafío inmenso y necesitará probablemente años de esfuerzos.

Cada año, toneladas de desechos plásticos procedentes de las calles de Yakarta terminan en las playas de Bali o en el Océano Índico. Ahora, los científicos están estudiando esta deriva con balizas satelitales para recogerlos de manera más eficaz.

Con una población de casi 270 millones de habitantes, Indonesia es el segundo país del mundo, después de China, que más contribuye con la gran cantidad de plástico que contamina los océanos.

Reducir el uso del plástico y los volúmenes transportados por los ríos de este archipiélago es un desafío inmenso y necesitará probablemente años de esfuerzos.

Ahora, un equipo de investigadores quiere entender mejor cómo se esparcen estos residuos y cómo se pueden recolectar mejor.

En el marco de un proyecto del ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca de Indonesia, la compañía francesa CLS –filial del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES)– desplegó desde febrero balizas satelitales Argos en las desembocaduras de los ríos de Yakarta, cerca de Bandung (Java Central) y Palembang (Sumatra).

Ery Ragaputra, un empleado de CLS, salió en barco a finales de octubre rumbo al lugar donde el río Cisadane desemboca en el mar de Java, cerca de la capital indonesia.

«Estamos lanzando balizas GPS para descubrir la ruta de los desechos de plástico que llegan al mar», dijo a la AFP, lanzando al agua balizas amarillas envueltas en una protección impermeable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba