Nacionales

Dagoberto Gutiérrez cuestiona al gobierno de Nayib Bukele, señala que hay crisis política y económica, y arremete contra el Fiscal General

Esta mañana, en la entrevista de canal 21, el analista político Dagoberto Gutiérrez dio sus puntos de vista sobre diversos temas que han acaparado en interés nacional en los últimos días. Entre los temas abordados está el trato mediático que diferentes sectores han manejado con respecto a diferentes temas de interés nacional vinculados con la política partidaria, el actuar del Presidente Nayib Bukele y la conducta del Fiscal General, Raúl Melara, entre otros temas.

Dagoberto cuestionó al gobierno del presidente Nayib Bukele y aseveró que no está realizando las transformaciones que el pueblo necesita. “No está trabajando en una reforma de salud, ni en una reforma educativa, una reforma tributaria, no está controlado a las grandes empresas para que no devoren las entrañas de la gente pobre”, apuntó.

Sobre lo que presentan las encuestas dijo que se refleja que el gobierno está ganando y tiene las condiciones para ganar la mayoría en la Asamblea Legislativa, pero no se sabe si tiene las condiciones para barrer con toda la Asamblea Legislativa. En este sentido dijo que puede haber cambios, pero no trasformaciones, que son las que el pueblo necesita, y esto porque el gobierno no tiene “un plan definido”.

Apuntó que: “el pueblo sabe que en esta crisis no debe hacer planes a largo plazo, porque no hay condiciones para asegurar que esos planes se cumplan”. Añadió que el gobierno tiene popularidad, pero no sabe si es popular. Porque la popularidad se construye a través de los medios de comunicación, pero el gobierno será popular cuando sus intereses sean los intereses de la gente, cuando la razón por las que lucha el gobierno es la misma razón por las que lucha la gente.

En ese sentido, señaló que el gobierno debe tener la suficiente sabiduría para saber que el pueblo  está interesado en “barrer el sistema de partidos políticos y en cambiar su vida favorablemente, y los cambios o trasformaciones que no se han hecho, el pueblo no los ha olvidado, como el trabajo, la salud, la educación, la vivienda y la defensa del agua y el medio ambiente”.

Apuntó que en El Salvador no hay crisis económica, porque la economía del país es capitalista y esta economía se ve en crisis cuando los dueños de los bancos, los dueños de las grandes industrias, los dueños de las grandes empresas tienen pérdidas o cuando no tienen las ganancias que normalmente tienen, pero eso no está pasando en el país.  “Lo que sí hay en el país es crisis social, porque la crisis social se da cuando la gente no tiene trabajo, tiene salarios de hambre, no tiene casa, carece de derechos efectivos, deambula en la calles sin saber qué es lo que va a hacer, eso se llama crisis social”, apuntó.

Señaló además que en el país hay crisis política, porque el sistema estatal compuesto por la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, el poder Ejecutivo, la Fiscalía General, la Procuraduría, la policía y el ejército, lo que conforma el sistema estatal no funciona bajo intereses políticos. Lo que ocurre hoy es que: “este sistema estatal ya no funciona, el artículo 86 de la Constitución dice que los poderes  funcionaran independientemente. Dentro de sus atribuciones establecidas por la Constitución y la ley, y agrega, sus funciones son indelegables  y funcionaran en colaboración”, pero nada de eso funciona hoy.

Sobre si hay diálogo entre las partes dominantes de este país dijo que si existe, lo que no hay son acuerdos, ni los métodos de verificación  de esos acuerdos, “el diálogo por el diálogo no tiene sentido, no tiene valor”, pero ese dialogo entre las personas que dirigen los poderes Legislativo y Ejecutivo no se conoce, lo que hay es una confrontación, señala.

Para los salvadoreños de la minoría de la sociedad, el país está mejor que antes, en la medida que tienen más poder, más dinero y más control, “pero para la inmensa mayoría, para la población común, estamos peor, y en ese momento nuestro país es el más pobre de América Latina, es el más atrasado, el que menos ciencia y tecnología tiene,  el que menos pensamiento abstracto produce, y somos los que menos leemos. Este proceso ha sido cultivado por todos los gobiernos por esa ruta, y por eso apareció la migración hacia el norte.

Sobre la propuesta del Fiscal General de que se cree una policía fiscal, señaló que eso complicaría más las cosas, porque entonces el poder judicial tendría su propia policía como ocurría antes con la policía judicial, “eso no nos conviene Raúl (Melara), afina esto por favor, mejor afina la capacidad investigativa y la capacidad científica de la Fiscalía”, apunto Dagoberto Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba