Nacionales

Fomilenio II en riesgo de cancelar contratos por falta de fondos

El tema de Fomilenio II fue abordado esta mañana en la entrevista de TCS, con la participación de  William Pleytez, director ejecutivo de Fomilenio II y Preston Winter, Director Residente de País de la Corporación Reto del Milenio, quienes plantearon que algunos proyectos podrían quedar sin ejecutarse por la falta de financiamiento ante la falta de aprobación de fondos de los 50 millones de dólares para concluir con los proyectos.

Apuntaron que Fomilenio II se encuentra en riesgo de cancelar contratos por falta de fondos. El programa da hasta el 7 de diciembre para contar con los recursos de la contrapartida del Gobierno salvadoreño. Si no cancelaría contratos.

“Tenemos que hacer todo el esfuerzo para garantizar una finalización exitosa. Lo que no está faltando corresponden a recursos que de la contrapartida”, apuntó Pleites.

Sin embargo Pleites espera que el problema sea abordado seriamente por los diputados y por el gobierno para salir de este impase.

Pleites detalló que el programa tiene en ejecución once proyectos, pero el mayor riesgo es para cinco que no lograrían cubrir con recursos propios. Por ahora, el convenio asegura que su “estrategia es minimizar los daños”.

Señaló que los proyectos en riesgo y suspendidos son: periférico Claudia Lars (entre la carretera a Santa Ana y la Sonsonate); los recintos fronterizo El Amatillo en La Unión, y Anguiatú, en Santa Ana; el sistema de riego de El Paisnal, en San Salvador; y los centros escolares San Antonio, en Concepción Batres, Usulután.

Preston Winter apuntó que el programa de Fomilenio II se creó para administrar durante cinco años $277 millones de la Corporación Reto del Milenio (MCC), adscripta al Congreso estadounidense, más una contrapartida de $88.20 millones.

Los proyectos que aún se encuentran en ejecución deben ser terminados con los recursos asignados por el Gobierno de El Salvador hasta el cierre administrativo programado para el 7 de enero de 2021.

Ministro de Hacienda Alejandro Zelya.

Sin embargo, la contrapartida estatal no se encontraba en el presupuesto de 2020. El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa que se le asignaran $55 millones, de los $70 millones que urge el compacto, de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue aprobado, pero no ratificado.

Lo que ocurrió fue que, la semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al decreto 640 -que le permite emitir $1,000 millones al Ejecutivo- para que de estos recursos se le asigne al compacto. Pero Hacienda le notificó a Fomilenio II que los fondos no están disponibles porque fueron aprobados para otros destinos.

En tanto, el director de Fomilenio II, indicó que la fuente de financiamiento no es la prioridad, sino contar con los recursos porque si al 7 de enero de 2021 no dispone de los fondos se verán obligados a cancelar los contratos.

Pleites advirtió que El Salvador se encuentra en riesgo de incumplir el Convenio del Reto del Milenio porque se ha generado una situación de incertidumbre.

Ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dejó la responsabilidad de incumplir el compacto de Fomilenio II a los diputados. “Lo que pase con Fomilenio II queda en manos de la Asamblea Legislativa. Yo espero que ahora (ayer martes) por la tarde se reúnan con la junta directiva de Fomilenio II, aún con mi ausencia”, indicó Zelaya.

Para el funcionario no hay otra fuente de financiamiento a Fomilenio II que la ratificación del préstamo con el BID porque, insistió, acumula una caída de ingresos tributarios por $700 millones debido a la crisis económica.

Por su parte, Preston Winter dijo que los directivos de Fomilenio II se han reunido con los diputados y les han planteado el riesgo que se enfrentaría como país si no se asignan los fondos y dijo que espera que antes del 7 de febrero del próximo año el problema esté resuelto y se continúe con los proyectos que se encuentran estancaos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba