Internacionales

Un 31% de los exiliados nicaragüenses en Costa Rica está acompañado por niños

En el caso de los jóvenes, quienes representan un 56.2% de los exiliados nicaragüenses, un 44% de ellos intentó ingresar al sistema educativo.

Un 31.5% de los exiliados nicaragüenses en Costa Rica está acompañado de niños o adolescentes, de los que un 76,7 % asiste a clases, según reveló este lunes una investigación de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

El informe brindado en una conferencia de prensa por la socióloga nicaragüense Elvira Cuadra indica la situación de los menores de edad. De las 500 personas entrevistadas, un 31.5% afirmaron estar acompañadas por niños y adolescentes.

De los menores que asisten a clases el 64 % está en niveles de preescolar y primaria, y un 35 % en secundaria. Además, solamente un 22 % ha tenido algún tipo de acompañamiento psicosocial, indica el informe.

“Se trata de una población sensible y vulnerable que vivió todo el proceso de desarraigo. Particularmente vivió un proceso de desplazamiento forzado y durante este tiempo no han contado con acompañamiento psicosocial, aunque han estado expuestos a altos niveles de violencia”, explicó Cuadra.

En el caso de los jóvenes, quienes representan un 56.2% de los exiliados nicaragüenses, un 44 % de ellos intentó ingresar al sistema educativo. De ellos el 75,5 % encontró diversas dificultades para incorporarse a sus estudios universitarios y solamente un 23 % de esta población recibió acompañamiento psicosocial.

Además, un 63,5 % de los consultados manifestó que cuenta con personas dependientes en Nicaragua, mientras que un 45,8 % tiene personas dependientes en Costa Rica.

Cuadra puntualizó que la encuesta fue realizada durante el segundo trimestre de 2020 “en el momento más crítico de la pandemia de coronavirus”, por lo que vieron reflejado un “nuevo grado de dificultad” para quienes están en Costa Rica.

Entre otras cifras, la mayoría de los exiliados son jóvenes entre 16 y 30 años (56,3 %), seguido por adultos jóvenes entre los 31 y los 45 años (31,1 %), entre otras edades (12,6 %).

Un 50,1 % son hombres, y un 38,8 % mujeres, mientras que un 11 % son parte de la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales.

Su nivel académico es, en su mayoría, secundaria aprobada, universitarios o profesionales, quienes actualmente están ejerciendo labores en el sector de servicios, comercio, construcción o agricultura. Sin embargo, la gran mayoría se encuentra sin ocupación.

En cuanto a su situación migratoria, un 42,6 % tiene una cita para entrevista de elegibilidad, 20,7 % cuenta con carné de refugio, un 15,9 % se encuentra a la espera de una resolución final y un 7,4 % espera su cita para solicitud de refugio.

Mientras que un 6,2 % ya tiene el refugio aprobado, y a un 1 % las autoridades de migración le han rechazado su solicitud.

“Una de las dificultades más importantes, se relaciona con la lentitud de los trámites en la dirección de migración. Hay un porcentaje bien alto de exiliados que se acercaron a las autoridades migratorias en el 2018 y en el 2020 no han obtenido una resolución,  ya sea positiva o de rechazo”, dijo Cuadra.

Según la encuesta, un 69 % de los exiliados nicaragüenses en Costa Rica tiene la expectativa de regresar a su país de origen cuando las condiciones sociopolíticas mejoren y sea seguro.

La crisis política y de derechos humanos se desató en Nicaragua desde abril de 2018 con las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, lo que provocó que miles de ciudadanos buscaran refugio en Costa Rica y huyeran de la represión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba