Nacionales

El MAG pagará en los próximos días a los productores de semilla mejorada

El titular de Ministerio de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, anunció que en los próximos días pagará a los productores de semilla mejorada de frijol, dinero que se solicitó a los diputados desde hace siete meses y que hasta ahora no han aprobado.

“De nuevo le vamos a hacer la tarea a los diputados, desde mayo solicitamos la aprobación del dinero para pagarles a los productores de frijol a nivel nacional, nos reunimos con ellos para anunciarles que su pago estará listo en menos de siete días”, anunció Pablo Anliker, titular del MAG, en una serie de tuits.

El ministro señaló que los fondos para pagar a los productores de semilla mejorada de frijol saldrán de “ahorros de los diferentes rubros del Ministerio”.

La semilla mejorada de maíz, frijol y sorgo que entrega el gobierno a los agricultores en los paquetes agrícolas es cultivada cada año por un grupo de productores en condiciones diferentes a los cultivos tradicionales. Este producto se entrega en el primer semestre del año al Ministerio de Agricultura para que luego se distribuya con el inicio de la temporada lluviosa.

En el caso de la semilla mejorada de frijol, al menos 26,000 quintales de los 35,000 que se producen a nivel nacional corresponden a productores en Zapotitán, La Libertad, y el resto a Ahuachapán, San Miguel y La Paz.

El viernes pasado, productores de semilla mejorada de frijol junto con los arroceros cerraron calles en Zapotitán en reclamo por los retrasos en el pago las compras adjudicadas al MAG en marzo pasado. Ese mismo día, el ministro de Agricultura se reunió con los agricultores y se comprometió a conseguir los recursos con el Ministerio de Hacienda para hacer frente a este compromiso.

Además de los productores de frijol, la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (Confras) advirtió que el Ministerio de Agricultura debe $10 millones a los agricultores de maíz y aseguró que el argumento de la institución para no cumplir este compromiso es que “el dinero fue utilizado para comprar alimentos ante la pandemia del Covid-19 y que está esperando que la Asamblea Legislativa les aprueba más préstamos para saldar la deuda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba