Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

Asamblea supera veto presidencial para asignar fondos a FOMILENIO II, Fodes y pensiones

Con los votos del FMLN, ARENA y PDC, la Asamblea Legislativa superó este jueves el veto presidencial al decreto 640, que incluye el pago de contrapartida a Fomilenio II por $50 millones, $228 millones para pago de FODES a las alcaldías, y $16 millones para pensión de veteranos y excombatientes.

Ahora el decreto regresará a Casa Presidencial para que el presidente Nayib Bukele lo sancione o lo rechace; si es así, deberá ser la Sala de lo Constitucional quien dirima la controversia.

El veto fue superado con 59 votos, mientras que el partido oficial GANA, y los diputados Felissa Cristales y Gustavo Escalante, de ARENA, votaron en contra.

El presidente argumenta que el decreto viola el artículo 1 de la Constitución de la República en lo relativo al derecho a la seguridad jurídica, y el artículo 226 relativo al principio de equilibrio presupuestario.

En cuanto a la seguridad jurídica, el mandatario señala que “afecta la fuente de financiamiento para el pago a los exportadores de la devolución del IVA, los cuales se ven directamente afectados, al no ser mencionados dentro del destino de los fondos establecidos mediante el Decreto Legislativo 781 (que contiene la reforma al decreto 640)”, dice el documento del veto.

En el caso del principio de equilibrio presupuestario, Bukele afirma que la reforma se hizo de manera inconsulta con el Ministerio de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba