Nacionales

Revisan propuestas que buscan disminuir el porcentaje que cobran las AFP

La Comisión Ad hoc que estudia reformas integrales al sistema de pensiones acordó elaborar un cuadro comparativo que contenga las diferentes propuestas de reformas que buscan reducir el porcentaje que cobran las AFP por administrar las fondos de los afiliados.

De acuerdo a lo establecido en la ley vigente, del 15% que se cotiza con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el 11.1% se envía a la cuenta individual del trabajador, un 2% a la Cuenta de Garantía Solidaria y un 1.9%  se usa para cubrir el pago en concepto de administración de los fondos y la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.

Precisamente ese 1.9% es el que se busca aminorar al 1.4%. Varias instituciones consultadas aseguran que dicha medida es viable.  En ese sentido, la discusión de los parlamentarios gira en torno al destino que tendría el monto ahorrado.

Al respecto, el diputado Juan José Martel (CD) explicó que sobre la mesa se han planteado dos alternativas: la primera es que se envíe íntegramente a las cuentas individuales, y la segunda que una parte vaya la Cuenta de Garantía Solidaria. “El objetivo de estas reformas es ver cómo podemos mejorar sustancialmente los ahorros de los cotizantes”, remarcó.

En otro tema, la instancia legislativa acordó solicitar un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Banco Central de Reserva, a fin de darle seguimiento al cumplimiento de las recientes reformas aprobadas en las que se brindan beneficios a los salvadoreños radicados en el exterior. Uno de esos beneficios consiste en que puedan solicitar sus ahorros sin necesidad de renunciar a la nacionalidad salvadoreña.

Finalmente, esa mesa de trabajo llegó al consenso de brindar audiencia la próxima semana a representantes de la Iniciativa Popular Sin AFP para que brinden sus valoraciones con relación a las reformas integrales en análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba