Nacionales

Diputados escuchan propuestas de ley por parte de ciudadanos

“Este es un espacio donde los ciudadanos puedan hacer aportes significativos tanto a reformas como a nuevos proyectos de ley que deben discutirse en el país”, así lo estableció el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, ayer en la clausura de la Semana de la Participación Ciudadana.

Fomentar la participación ciudadana en el proceso de formación de ley, con responsabilidad, transparencia y democracia; así como brindar a los legisladores parámetros de acercamiento con los salvadoreños son algunos de los objetivos de la Semana de Participación Ciudadana, la que culminó con la presentación de propuestas de ley por parte de profesionales de las ciencias jurídicas.

La Semana de la Participación Ciudadana es un nuevo mecanismo que implementa la Asamblea Legislativa para escuchar a la población salvadoreña, y que dará a personas naturales o jurídicas la oportunidad de presentar sus iniciativas, las que al final del debido proceso de formación de ley se podrán incorporar al marco legal del país.

El presidente de la Asamblea Legislativa, destacó la importancia de la participación ciudadana en los departamentos: “Este es un espacio donde los ciudadanos puedan hacer aportes significativos tanto a reformas como a nuevos proyectos de ley que deben discutirse en el país”.

Señaló además que: “El esfuerzo que se ha traído desde hace un buen rato en este Órgano de Estado, es buscar el acercamiento entre los representantes del Legislativo con la ciudadanía; de hecho está reflejado en las comisiones departamentales, que ese es el objeto que el diputado se acerque, que llegue a las oficinas y que platique con la gente y puede de alguna manera construir un proyecto, o una reforma puntual a alguna ley que no es visibilizada por el diputado y que el ciudadano ve (necesaria)”.

En la primera edición de la Semana de la Participación Ciudadana, el presidente Mario Ponce junto a los diputados: Mauricio Ernesto Vargas, Javier Valdez, Carlos Ruiz, Heriberto Escobar, David Reyes y Rodrigo Ávila, entre otros, entregaron diplomas de reconocimiento a 18 participantes de distintas instituciones que hicieron sus propuestas de ley o reformas muy puntuales a marcos normativos ya existentes y que, según ellos, darían respuesta a necesidades, intereses y preocupaciones de los ciudadanos.

Estas propuestas, luego de cumplir con los requisitos legales, podrán ser sometidas a la discrecionalidad de los parlamentarios y, si a así lo consideran pertinente, dar la iniciativa para que inicie el debido proceso de formación de ley.

Este mecanismo pretende motivar a los ciudadanos a ser generadores de propuestas de reforma y creación de leyes, obteniéndose con ello, un mayor compromiso de legitimidad y cumplimiento de las normativas del país.

La Primera Semana de la Participación Ciudadana se realizó del 1 al 4 de diciembre del presente año, bajo la coordinación del Programa de Participación Ciudadana de la Unidad de Proyección Institucional y Atención al Público, según lo expresó la jefa de dicha oficina, Lcda. Maylin Carolina Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba