Nacionales

Abren proceso sancionatorio contra director de centros penales Osiris Luna

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, José Néstor Castaneda, confirmó que existen indicios de que el director de Centros Penales, Osiris Luna, pudo haber violado la Ley de Ética Gubernamental (LEG) por lo que se abrió un proceso sancionatorio en su contra, del que Luna ya fue notificado.

Los hechos investigados son dos viajes realizados por el funcionario, uno a México y otro a Estados Unidos, sobre los cuales no se ha informado sobre su financista.

«Creemos que si hay elementos y estamos averiguando quién financió el viaje, si fue con viáticos, en misión oficial, es decir todos los indicadores para decir que fue con recursos públicos y si con esos recursos públicos se logró algún beneficio institucional, de lo contrario tendríamos que analizar la responsabilidad», dijo ayer Castaneda.

Según el artículo 34 de la LEG, Luna cuenta con cinco días, luego de recibida la notificación, para ejercer su derecho de defensa, «transcurrido el plazo anterior, el Tribunal dispondrá de veinte días para recoger las pruebas pertinentes».

El presidente del Tribunal además afirmó que existe investigaciones preliminares contra el ministro de Salud, Francisco Alabí, por compras realizadas durante el periodo de emergencia por coronavirus, al tiempo que dijo que también hay una demanda por la compra de atún que realizó el ministerio de Agricultura y Ganadería.

Sobre la investigación el ministro de Salud aseguró que es competencia del TEG realizarla y que «la institucionalidad debe ser primero. En su momento tendrán los resultados y eso es precisamente lo que deben realizar pero que lo dejen de lado de la campaña política que han venido iniciando previamente y que el objetivo no es más que velar por cualquier otro interés menos la salud de la población».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba