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Nacionales

El “Cherito”, carro de producción salvadoreña todavía vivo

El primero y único automóvil fabricado en El salvador fue “El Cherito” ha sido la única marca de vehículo ensamblada en El Salvador por la Fábrica Superior de Centroamérica en el año de 1975. “El Cherito” se presentó como una alternativa de bajo costo y adaptación al medio semi rústico de aquel San Salvador de los años setenta.

El Cherito fue distribuido en Auto Palace, concesionaria que se ubicaba sobre la Calle Rubén Darío local N134. De acuerdo con Loretta de Olano, ex vendedora de carros en declaraciones para Noticias TCS dijo que “El Cherito” fue una idea muy visionaria en su momento y que fue el único vehículo ensamblado con la mayoría de autopartes fabricadas en El Salvador, exceptuando el motor y ejes”. Agrega que por el hecho de que la mayoría de las partes fueron fabricadas en el salvador proveyó de bajos costos, sin embargo de Olano cuenta que no tuvo acogida por los salvadoreños.

Nuevo, El Cherito tenía un precio de 8 mil a 9 mil colones y salió a la venta en 1975.

El «Compadre» Hondureño

El Compadre es el peculiar nombre que recibió el único automóvil de fabricación 100% Catracha.

Aunque usted no lo crea, en 1970 Honduras entro a la difícil e innovadora industria automotriz, pero lo hizo a nivel nacional únicamente.

El eslogan que usaban para promover la venta del auto era, «El Compadre, autos hechos por nacionales para el consumo de la nación”.

A principios de 1900 eran muy pocos los autos que circulaban en las calles de Honduras. Especialmente en la zona Norte del país donde fueron introducidos a raíz del auge económico que ocasiono la producción y exportación bananera.

No obstante estos automóviles solamente podían tenerlos las personas adineradas, no la mayoría asalariada del país. Fue así que en 1970 se comenzó la fabricación nacional de un auto, que aunque no fuera tan elegante como los importados, si fuera bueno para el trabajo duro y sobre todo económicos.

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