Nacionales

En Diálogo con Ernesto López analistas abordan el proceso penal contra el director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas

Esta mañana en el programa Diálogo con Ernesto López, se conversó sobre el proceso penal contra el director de la PNC, con la participación de con Tahnya Pastor , Julio Valdivieso, Nelson García, Max Mojica.

En un inicio Nelsón García dijo que en el caso de la recomendación de la destitución del director de la PNC: “no se puede individualizar la comisión de un delito cuando existe un acto que se puede catalogar como tumultuario», ya que participaron muchas personas más.

Por su parte, Max Mojica manifestó que: «Creo que si los representantes del pueblo (diputados) emiten un recomendable al Ejecutivo (para destituir al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas) lo menos que puede hacer el Presidente es acatarlo».

Tahnya Pastor señaló que a su criterio el director de la PNC no es responsable de los delitos que se le imputan: «Es una facultad de la Asamblea recomendar la destitución de un funcionario. La destitución de un funcionario de seguridad pública solo es vinculante si se han cometido graves violaciones de los Derechos Humanos, en mi opinión estas graves violaciones no existen».

Por su parte Julio Valdivieso apuntó que: «Si llegaron a esa decisión (de destituir  Arriaza Chics de su cargo como director de la PNC) es porque en la comisión hay procedimientos que fundamenten los argumentos de violaciones a los Derechos Humanos. Este es un caso jurídico con consecuencias políticas».

Max Mojica dijo que a su criterio hubo una violación a los derechos humanos por que: «Lo que pasó el 9F (9 de febrero) fue que llegó personal armado de la PNC y el ejército a invadir la Asamblea Legislativa. Además hubo acoso de la PNC para obligar a los diputados a asistir a la Asamblea».

Tahnya Pastor, se mostró en contra de esta aseveración señalado que: «Una violación de derechos humanos implica la muerte de personas o que exista un grave riesgo a la vida. No se puede configurar ese tipo de delito solo porque un diputado se siente amenazado»,

Julio Valdivieso acompañó a Tahnya Pastor señalando que: «Para determinar si existen violaciones a los derechos humanos debe de existir una reincidencia o una conducta reiterada de parte de una persona. Hay que ver si estos señalamientos (Contra el Director de la PNC) tienen asidero legal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba