Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Mitur gastó $5.3 millones en alquiler de hoteles para Centros de Contención sin tener un respaldo legal del Ministerio de Salud

Un informe de la Corte de Cuentas determinó que este caso ha sido enviado a juicio porque la institución no justificó los hallazgos en una primera instancia.

Los auditores realizaron un examen especial al Mitur del 1 de enero al 30 de junio 2020 sobre los procesos de adquisiciones y contrataciones, así como el manejo, ejecución y liquidación del presupuesto asignado para afrontar la emergencia nacional por Covid-19.

“Comprobamos que, para la contratación de alojamientos privados para Centros de Contención, no se realizó de conformidad a requerimientos por escrito del Ministerio de Salud o de Comisión Gubernamental acreditada; no obstante, el Ministerio de Turismo emitió y pagó 238 órdenes de compras por un monto de $5, 305,677.22”, dice el informe de la contraloría, disponible en su portal de transparencia.

El Mitur financió el alquiler de los hoteles por dos vías: el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), del cual usó $4,660,586.62 para 208 órdenes de compra; y del presupuesto asignado a la institución utilizó $645,090.60 en 30 órdenes de compra.

El informe de los auditores plasman que había un Convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo por el Estado de Emergencia Nacional, a raíz de la pandemia de fecha 13 de marzo de 2020, el cual establece en su primera clausula, entre otros puntos, la contratación de alojamiento, readecuación y habilitación de espacios públicos y privados para centros de contención, así como la alimentación para los albergados.

Pero además el convenio indica que “cada una de las acciones a ejecutarse deberán ser documentadas y avaladas por un representante o una comisión delegada por las instituciones firmantes”, dice la sexta claúsula, lo cual no cumplió el Mitur antes de contratar los hoteles, según señala la Corte de Cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba