Nacionales

ARENA y FMLN sostuvieron reuniones para hacer los ajustes al presupuesto para el próximo año

Margarita Escobar, de ARENA y Yanci Urbina, del FMLN, dijeron que las peticiones de reformas que hizo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al proyecto del plan de gastos de 2021 carecen de validez porque la ley no permite proponer dos presupuestos y porque el funcionario tampoco entregó la declaración jurada que certifique la veracidad de las cifras.

La parlamentaria de ARENA aclaró que el documento en estudio es el que llevó el ministro de Hacienda el pasado 30 de septiembre, en el cual solicita un financiamiento extra en deuda por $1,342.2 millones para cubrir las deficiencias de ingresos y que las adendas planteadas hace una semana por el funcionario no están determinadas por la ley.

Además, tanto la diputada Yanci Escobar como Margarita Escobar explicaron que no las aceptan porque el ministro Zelaya no presentó la declaración jurada que certifique la veracidad de las cifras presupuestarias y no cuentan con el aval del Consejo de Ministros.

“Llama mucho la atención cómo es posible que en un mes quedó un presupuesto distinto al que presentó, sin declaración jurada. El Salvador tendrá un presupuesto para la gente, además con responsabilidad fiscal”, añadió Escobar.

Entre los requisitos que la Ley de Responsabilidad Fiscal exige para aprobar un presupuesto que necesita apalancamiento con deuda es que el ministro de Hacienda respalde la solicitud con una declaración jurada.

Mientras Urbina manifestó que las reformas al presupuesto que presentó Zelaya son solo cartas, ya que la competencia la tiene el Consejo de Ministros.

Yanci Urbina del FMLN y Margarita Escobar de ARENA.

“Trajo una carta que ni siquiera tiene el acuerdo del Consejo de Ministros, tampoco trae la declaración jurada”, apuntó Urbina.

Hace una semana, Zelaya pidió a los diputados reformar la parte del financiamiento para tomar fondos de préstamos pendientes por aprobar para la pandemia por $1,181 millones.

Con esa medida el funcionario aseguró que la brecha presupuestaria se reduce en $161 millones, pero según ARENA, FMLN y PDC, el déficit es el mismo, por lo que proponen subsanarlo reduciendo gastos en otras áreas como consultorías, bienes y servicios y publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba