Nacionales

Impedir el ingreso de salvadoreños es inconstitucional, dicen abogados

Una nueva cepa del Covid-19 está afectando al Reino Unidos y a Sudáfrica, ante esto el presidente Nayib Bukele publicó en su cuenta de Twitter: “A partir de ahora, queda prohibido el ingreso a nuestro país, de cualquier persona que su itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido o Sudáfrica o que haya estado en alguno de esos dos países en los últimos 30 días”.

Ante este anuncio los abogados Rubén Zamora y Enrique Anaya manifestaron que el presidente Bukele no puede eventualmente dejar varados en el exterior a salvadoreños que provengan de Europa, por lo que le recomiendan buscar otros mecanismos sanitarios legales.

Rubén Zamora.

En primer lugar, dice Anaya, una decisión de este tipo debe emanar de autoridades en la materia, con medidas razonables y bien fundadas, y “no depender del humor del presidente”. “En todo caso, una vez emitida una resolución, la prohibición de ingreso no puede comprender a los salvadoreños… Se pueden establecer medidas como cuarentenas en la casa o exámenes, pero es inconstitucional impedir el ingreso de salvadoreños y dejarlos en el limbo”, remarcó el abogado, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

“No puede ser que por la voluntad arbitraria y unilateral del gobernante de turno se afecte a los salvadoreños”, enfatizó.

Por su parte, el abogado Rubén Zamora subrayó que “los salvadoreños tienen derecho a ingresar. No pueden impedirles la entrada”.

“Él (Bukele) no tiene autoridad (para esta clase de decisiones). Sólo la Asamblea”, explicó.

Enrique Anaya.

El artículo 5 de la carta magna dice que “no se podrá expatriar a ningún salvadoreño, ni prohibírsele la entrada en el territorio de la República, ni negársele pasaporte para su regreso u otros documentos de identificación”.

Los salvadoreños y extranjeros residentes pueden entrar al país y, si la autoridad médica especializada lo decide, meterlos a cuarentena, sin caer en las arbitrariedades y las ilegalidades que fueron denunciadas en el confinamiento y que la Sala de lo Constitucional repudió, coincidieron los profesionales.

Impedir en este momento el ingreso de salvadoreños no sólo viola la Constitución, sino también las sentencias de la Sala en ese sentido, advirtieron.

El Salvador se ha sumado a la lista de países que prohíben la entrada de vuelos proveniente del Reino Unido y Sudáfrica por la aparición de una nueva cepa del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba