Internacionales

“La segunda ola covid-19 está en Guatemala”: Asturias

Prensa Libre

Edwin Asturias advierte, nuevamente, que la asistencia a eventos públicos y reuniones son un foco de supercontagio de coronavirus y, por tal, un riesgo para todos.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), se refirió en su cuenta de Twitter a la segunda ola de coronavirus en Guatemala.  “Bueno, acá vamos Guatemala, la segunda ola covid-19 está acá”, escribió Asturias.

El jefe de la Coprecovid, quien dijo sentirse “cada vez más recuperado” luego de haber dado positivo a covid-19, brindó una entrevista a La Red, donde habló de la situación que atraviesa Guatemala, así como sobre la nueva cepa del virus que afecta al Reino Unido.

Usted lo ha escrito: la segunda ola ya está aquí. ¿En qué nos basamos para afirmarlo y qué información podemos tener de lo que usted ha publicado?

Hay varios indicadores que hemos estado monitoreando. Uno es el número de casos que hemos estado teniendo, el número de contagios y positividad. Todo nos muestra que hay una escalada que veníamos observando, más o menos, hace dos semanas.  Habíamos puesto ya la alerta hace dos semanas con la ministra -de Salud-, con respecto al aumento de la ocupación hospitalaria sobre estado de casos severos que necesitan cuidado intensivos en los hospitales temporales.

Este fin de semana, por ejemplo, la ocupación de los hospitales temporales en casos serios está alrededor del 70 por ciento. Ese es el nivel más alto que hemos tenido desde que descendimos de la primera ola en agosto, lo cual nos amplifica que este contagio está existiendo. Cada uno de nosotros es una razón para demostrar que el contagio comunitario está muy activo, obviamente, porque hemos disminuido las medidas como población. Hay menos uso de mascarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba