Nacionales

Pericia aumenta enriquecimiento ilícito de expresidente Saca y su esposa

Este martes, la Cámara Primera de lo Civil instaló la audiencia probatoria y recibió todas las pruebas de parte de la fiscalía. Según ellos, las declaraciones de probidad y de renta de Elías Antonio Saca y su esposa Ligia Mixco Sol de Saca no fueron conforme a las cuentas bancarias.

Tras una pericia financiera a las propiedades y cuentas bancarias de Antonio Saca y su esposa, el examen arrojó un aumento del dinero de la pareja de manera ilícita que no supo justificar ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Según los fiscales, en un principio demandaron a la Cámara Primera de lo Civil de la Sección del Centro que se condenara por enriquecimiento ilícito a Saca y su esposa por un enriquecimiento ilícito de 4 millones 559 mil dólares, sin embargo, un perito financiero revisó todos los documentos de bienes de la pareja y concluyó que el monto es de 5 millones 166 mil dólares.

Los fiscales explicaron que en las cinco irregularidades demandadas contra Saca suman 4 millones 447 mil dólares mientras que en las dos irregularidades cuestionadas a su esposa se acumulan 718 mil dólares.

Los fiscales dijeron que la defensa no aportó pruebas en esta última audiencia y los magistrados de Cámara darán su fallo el próximo 5 de enero del 2021.

De momento, el expresidente Saca cumple su condena de 10 años por delitos de corrupción y otros dos por soborno (sin embargo, el total de años a purgar es sujeto a discusión en la Sala de lo Penal, actualmente); el primer caso es porque Saca confesó que sustrajo más de $300 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial hacia cuentas personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba