Nacionales

Experto en virus de la UES hace un llamado a no entrar en pánico ante nueva variante de Covid-19

El médico Carlos Ortega, experto en virus, recomienda a la población que realicen las medidas de bioseguridad para minimizar el impacto de alguna variante del virus.

Carlos Ortega es profesor de enfermedades transmisibles del departamento de Microbiología y jefe de sección de Virología de la Facultad de Medicina, de la Universidad de El Salvador.

Otega señala que seis cepas del SARS-CoV-2 han sido identificadas en El Salvador, pero la más común e infecciosa es la mutación D614G.

Lo primero que advierte el experto en virus, es que la variante del virus identificada en el Reino Unido es más contagiosa, pero menos letal y aún es objeto de estudio.

Añade que la variación del SARS-COV-2 fue descubierta desde hace seis meses; la primera fue en Brasil, en abril; en Estados Unidos, en junio y Austria, en julio.

“Esa fue descubierta hace tiempo, pero no generó impacto en esos países (…) Es probable que esta no está constituida por una mutación si no que tiene otras mutaciones; y esto puede que de una característica diferente”, expone Ortega.

El experto advierte que es importante que se tomen medidas porque la variante de Reino Unido no ha circulado en el país; aquí han identificado la circulación, actual, de seis cepas del SARS-CoV2, gracias a la vigilancia molecular que realiza el equipo universitario.

“Una de las mutaciones que se encontró (en El Salvador), y que dio mucho de qué hablar, fue la D614G, que es la que ha prevalecido en buena parte de países”,asegura el médico..

Adelantó que en enero está pautado por el departamento de Microbiología de la UES haga un estudio más para identificarán las variantes del Covid-19 que estén circulando.

“Se están haciendo vigilancia molecular en la universidad. En enero haremos otra tanda y esperamos que tampoco esté (la variante de Reino Unido), pero si está en buena hora se detecta, para ese tiempo habrá mayor evidencia de cuál será el comportamiento de esta. Hay que tratar de mantener ese ritmo de trabajo”, dijo el doctor Ortega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba