Nacionales

Tribunal Supremo Electoral realizó sorteo de ciudadanos que participarán en Juntas Receptoras de Votos en 2021

Más de 35 mil personas resultaron electas como integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), a través del sorteo realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El proceso se realizó a través de un sistema informático  que elige, de manera aleatoria, entre las personas empadronadas en cada centro de votación. Sin embargo, hace falta que el Tribunal revise que los seleccionados cumplan con los requisitos que estipula la ley, tales como no estar afiliados a partidos políticos y residir en el departamento al que pertenece la JRV en que colaborará, según lo establece el artículo 101 del Código Electoral.

Por otro lado, el TSE ha tomado una serie de decisiones en cuanto a excluir a ciudadanos cuyo cargo, edad o discapacidad les dificulte colaborar en una JRV.

“Hemos tomado algunos criterios institucionales , como excluir a personas de 60 años o más, personas que no sepan leer o escribir, personas con discapacidad que así lo hayan expresado al solicitar el DUI, empleados permanentes como temporales del TSE, integrantes de las JED, JEM y ciudadanos propuestos para integrar JRV, funcionarios públicos electos en las elecciones 2018 y, finalmente, quienes no hayan votado en las elecciones legislativas 2018, para garantizar que las personas convocadas residan en el país”, explicó la magistrada presidenta Dora Martínez.

Una vez concluya el proceso de revisión de los seleccionados, el TSE notificará a los ciudadanos.

Además, se dio a conocer las inscripciones de los 12 casos, que por diversas razones, el TSE tiene aplazados.

Algunas  de ellas son la candidatura de Walter Araujo, quien tiene un proceso judicial abierto por expresiones de violencia contra la mujer; Norman Quijano, señalado por la Fiscalía General de la República por agrupaciones ilícitas, así como varias de Cambio Democrático (CD) por cuestiones de forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba