Nacionales

El Salvador ocupa el puesto 21 entre 30 países de América Latina con un Estado de Derecho débil

Wilson Sandoval, coordinador de ALAC señala que el Estado de Derecho en el país es débil y favorece a personas con alto poder económico o político de tal manera que no cumplen con las penas que de acuerdo a la ley deberían de pagar.

Prueba de ellos los miles de millones de dólares que ciertas familias que ocupan en grupo económico evade el pago de impuestos, otros por alto poder político de igual manera no pagan lo que deben pagar al fisco  y evaden cuantiosas sumas de dinero, sin que la justicia diga nada al respecto.

El Estado de derecho es un modelo de orden para un país por el cual todos los miembros de una sociedad (incluidos aquellos en el gobierno) se consideran igualmente sujetos a códigos y procesos legales divulgados públicamente; es una condición política que no hace referencia a ninguna ley en concreto.

El estado de Derecho, en palabras de Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) «son las reglas de una democracia, especialmente en el cumplimiento de las leyes».

«Hemos observado que ha habido muchos países que han aprovechado esta crisis para avanzar en su agenda antidemocrática. Han aprovechado la pandemia como excusa», argumenta Alberto Fernández, oficial de programas de IDEA.

El informe señala que en la mayor democracia de América Latina las mujeres tienen el lugar más marginal en política

Por su parte, Sandoval dijo que a El Salvador le costará una década o más recuperarse del retroceso democrático que deben tener los ciudadanos y dejar de lado los abusos cometidos por la política, los poderes de facto e incluso poderes extraterritoriales que existe en los países latinoamericanos.

Mientras que para Fernández, la crisis económica venidera podría impactar negativamente a la democracia. «Hemos observado que los aumentos de la pobreza y la desigualdad suelen desestabilizar los sistemas políticos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba