EconomíaNacionales

Banco Mundial señala que la economía salvadoreña crecerá 4.6 % en 2021

A pesar de que el 2020 fue un año un poco complicado para la mayoría de los países del mundo y su economía se vio estancada por mucho tiempo, el Banco Mundial (BM), da una perspectiva positiva de crecimiento económico para este 2021, siendo El Salvador la segunda economía Centroamericana que crecerá en un 4.6 %.

El organismo multilateral sostiene que Panamá será el que encabece el crecimiento económico con un 5.1 %. Asimismo, se estima que otros países como Belice alcanzarían un Producto Interno Bruto (PIB) de 6.9 %, Honduras 3.8 %, Guatemala 3.6 % y Costa Rica 2.6 %.

El informe sobre Perspectivas económicas mundiales: América Latina y el Caribe, del BM, indica que se espera que se tenga una recuperación del crecimiento para Centroamérica de 3.6 % este año, con el respaldo de un mayor ingreso de remesas y una demanda de exportación más sólida, así como la reconstrucción después de dos huracanes.

Sin embargo, no todo será positivo, ya que Nicaragua se convertirá en el único país de la región en que no crecería y se mantendría en números negativos de -0.9 %.

La ministra de Economía (Minec), Maria Luisa Hayem, dijo que se tienen proyecciones de crecimiento y que se están “creando las condiciones para atraer inversiones, reducir burocracia, reformar marco legal y buscar el talento humano que se va a traducir en mayores fuentes de empleo e ingresos”.

Por su parte, Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial de Facilitación de Comercio (CIFACIL), indicó que la empresa privada está optimista en los negocios y que se va encaminando a la recuperación de la economía salvadoreña.

Además, sumó que esperan que con la política de comercio e inversiones que se lanzará este mes vaya marcando un rumbo de trabajo planificado y estratégico para el país tanto en tema de exportaciones como de inversiones, lo que hará que favorezca al crecimiento y el flujo económico para este año.

La proyección de crecimiento económico del Banco Mundial es optimista y está por arriba de lo anunciada por el Banco Central de Reserva (BCR), quien indicó se tiene una expectativa de expansión del PIB en 2021 de entre 3.5 % y 4 %. Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recuperación de 4 % para El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba