Nacionales

El hospital Zacamil se convertirá en centro de tercer nivel

El ministro de la cartera de Salud, Francisco Alabí, anunció que proyectan convertir el hospital Zacamil en un centro de tercer nivel, en el que se atenderán varias especialidades.

Según detalló Alabí, el centro pasará de tener tres especialidades de atención a 16, en áreas como oftalmología y cirugías de alta complejidad.

“La idea es generar áreas más especializadas. Es necesario fortalecer las áreas del tercer nivel. Se ha pasado de tener una inversión de $9 millones a $24 millones solo para el desarrollo de profesionales que tengan las capacidades de atender las necesidades más especializadas de la población, en el marco de la salud”, expresó Alabí.

De esta forma, el hospital tendrá un mayor alcance en el área de consulta, pues podría duplicar las atenciones y reducir el tiempo de espera. Además, facilitará el acceso a los tratamientos especializados y ayudará a descentralizar las atenciones.

“También necesitamos que el hospital Zacamil tenga resultados como el incremento en la producción y cantidad de pacientes tanto en consultas externas como en quirófanos, y hacer un trato de calidad”, enfatizó el ministro.

En ese sentido, el centro médico también ampliará el ingreso de especialistas por año, pues antes se contaba con 38 especialistas cada año, ahora habrá 76. Es por ello que Alabí acudió ayer a las instalaciones del hospital Zacamil para dar un saludo de bienvenida a los nuevos residentes.

El funcionario destacó que una de las apuestas del Minsal ha sido aumentar las plazas a residentes, las cuales serán remuneradas.

Por su parte, los residentes que ingresaron al centro asistencial destacaron que por primera vez son recibidos por el titular de Salud. “Nunca alguien había dicho que debían felicitar o darnos la bienvenida, hasta este año que las autoridades se han preocupado por nosotros. Vemos que de parte del ministerio están contribuyendo con la formación de nosotros”, mencionó Álvaro Canales, residente en cirugía laparoscópica avanzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba