Nacionales

El aumento de las cuotas en colegios sigue estando sujeto a aprobación: Ministra de Educación

La ministra de Educación Carla Hananía de Varela dijo que los colegios que  obligan a sus estudiantes a comprar uniformes escolares tienen «falta de conciencia» por obligar a padres de familia a comprar uniformes pese a educación virtual

Señaló que tampoco debe obligarse a comprar libros, pues los estudiantes pueden usar las guías preparadas por el Ministerio de Educación, y señaló que sobre estos puntos ha recibido unas 200 denuncias.

«Es una falta de conciencia estar obligando a padres de familia a estar comprando uniformes, cuando la educación va a ser a distancia, va a ser virtual», dijo este martes en el Noticiero Hechos AM la ministra de Educación Carla Hananía ante las múltiples quejas de familias por las exigencias de colegios privados.

La semana pasada, el presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES) Javier Hernández dijo que los uniformes eran «sumamente importantes» para mantener la buena presentación de los estudiantes en la clase virtual y para el sentido de pertenencia a una institución educativa.

Sin embargo, Hananía consideró que «es un tema que se puede resolver sin la necesidad de un uniforme», tomando en cuenta la condición económica de las familias a causa de la pandemia. «Báñese, péinese y vístase adecuadamente», instó a estudiantes.

Manifestó que la buena presentación tiene que ver con la «reverencia y respeto por el momento educativo, la clase y la presencia del maestro».

«No debemos forzar a padres de familia a comprar un uniforme. Hemos recibido más de 200 denuncias al respecto», reveló.

Agregó que tampoco deben obligarlos a comprar libros, pues los colegios pueden usar las guías preparadas por el Ministerio de Educación. «La guía didáctica es universal, la pueden usar públicos y privados», y añadió que hay 50 especialistas tras la elaboración de esta guías.

También, dijo que entregarán libros de matemáticas y lenguaje al sector público y evalúan ampliarlo al sector privado para los estudiantes que lo necesiten.

Mencionó que se ha observado que hay una migración de alumnos del sector privado al sistema público, debido a decisiones de padres y madres de familia movidos por la situación económica.

Hananía anunció que esta mañana realizarán una conferencia entre el Ministerio de Educación y la Defensoría del Consumidor  para informar y orientar en detalle a los padres de familia sobre el tema y qué puede hacer la Defensoría para ayudarlos.

Sobre la entrega de computadoras al sector público, dijo que la realizarán por fases y esperan que sea completada este año. Además, las computadoras serán de acuerdo al nivel educativo del estudiante.

Respecto a cuánto durará la educación virtual y cuándo se dará el regreso a las aulas, mencionó que «sigue siendo incierto». «No sabemos si vamos a regresar el mes de marzo, el mes de abril», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba