Nacionales

CEL logra cifra récord en producción de energía eléctrica

La Comisión Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), informó que solo en 2020 se produjeron 1,985 gigavatios hora (GWh), cifra récord que rompió con la tendencia a la baja que se había tenido en los últimos ochos años, debido a la falta de mantenimiento de la maquinaria de las plantas generadoras.

CEL señaló que e pesar de la pandemia, «superamos las proyecciones de generación al cierre de 2020 y alcanzamos una generación de 1,985 gigavatios hora, una cifra récord que rompió con la tendencia a la baja que se había mantenido en los últimos 10 años, durante los gobiernos del FMLN».

Estos datos responden a los mantenimientos preventivos y en tiempo que hemos realizado a nuestras máquinas de generación, las cuales estuvieron en total abandono por las anteriores administraciones.

La CEL sostiene que, a pesar de la pandemia, se superó las proyecciones de generación al cierre del año pasado, haciendo que el 50 % de la demanda eléctrica nacional haya sido suministrada por la autónoma.  Alrededor de más de 1.6 millones de familias salvadoreñas fueron beneficiadas con la producción de la energía hidroeléctrica.

Daniel Álvarez, presidente de CEL, explicó que la generación obtenida el año pasado fue superior a la de otros años ya que, en emergencia por lluvia, en vez de verter el recurso, «se decidió abrir las compuertas y botar agua, aprovechando hasta la última gota para generar energía».

Álvarez agregó que este aumento en la generación es producto de una buena administración del recurso hídrico que dejaron las lluvias en los últimos meses y que permitió el llenado completo de los embalses de las centrales hidroeléctricas.

Las presas que han generado esta producción energética son 15 de Septiembre (745.46 GWh), 5 de Noviembre (6.26.49 GWh) y el embalse del Cerrón Grande (558.83), que están produciendo en su capacidad máxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba